El Museo Guggenheim Bilbao acoge un simposio internacional sobre estrategias de sostenibilidad ambiental

Posted by aclimaadmin | 05/10/2023 | Noticias del Sector

El 3 de octubre el Museo Guggenheim Bilbao ha reunido a líderes de museos y fundaciones internacionales con el objetivo de presentar sus estrategias de sostenibilidad ambiental, compartir buenas prácticas y proporcionar a los participantes respuestas y soluciones para iniciar su propio camino hacia la sostenibilidad.

El simposio, organizado por World Art Foundations (WAF) en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao en el marco de la urgencia motivada por la crisis climática, concluirá con una conferencia del artista de prestigio internacional Olafur Eliasson sobre cómo el arte puede inspirar la acción por el clima.
Suhanya Raffel, directora del museo M+ de Hong Kong, Whitney McGuire, subdirectora de sostenibilidad ambiental del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Rosa Ferré, codirectora de la fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao y Daniel Vega, director técnico de exposiciones y conservación del Museo Guggenheim Bilbao son algunos de los líderes que participarán en esta jornada.
El simposio tendrá un enfoque práctico y constará de varias sesiones en las que se tratarán, entre otros temas, la creación de “equipos verdes” en las instituciones, la necesidad de establecer planes de acción realistas en sostenibilidad ambiental, la medición de la huella de carbono, las oportunidades de financiación, las estrategias para mejorar la eficiencia energética de los edificios, las recomendaciones sobre el control climático, las propuestas para ofrecer una experiencia más ecológica a los visitantes, la gestión de las exposiciones de acuerdo con los objetivos medioambientales, o las soluciones más sostenibles para los embalajes y el transporte de obras de arte.
Además, los participantes conocerán en profundidad las iniciativas de sostenibilidad ambiental que se han puesto en marcha recientemente en el Museo Guggenheim Bilbao de la mano de sus profesionales.
El simposio concluirá con una conferencia de Olafur Eliasson titulada “Cómo el arte puede inspirar la acción climática”. El Museo acogió en 2020 la exposición Olafur Eliasson: En la vida real en la que el artista cuestionaba el modo en que percibimos nuestro entorno y reflexionaba sobre cuestiones de actualidad como la emergencia climática. Convencido de que el arte puede ejercer una considerable influencia en el mundo fuera del entorno de los museos, Eliasson lleva años involucrado en diferentes acciones artísticas con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático.

Word Art Foundations

Word Art Foundations (WAF) es una organización fundada en 2014 con el objetivo de crear sinergias entre museos y fundaciones artísticas de manera que compartan ideas, trabajen juntos en la resolución de problemas y tengan la oportunidad de establecer contactos con la comunidad artística internacional.
La sostenibilidad ambiental es uno de los principales compromisos del Plan Estratégico 2021-2025 del Museo Guggenheim Bilbao con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030. Este simposio internacional se enmarca en la apuesta del Museo por el desarrollo sostenible, incluyendo en los programas públicos y la programación expositiva y educativa un espacio para la reflexión sobre el medioambiente y la sensibilización ecológica.

Fuente: Industriambiente.com

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...