El Negocio de la Gestión de Residuos Urbanos cayó casi un 5% en 2020

Posted by aclimaadmin | abril 9, 2021 | Noticias del Sector

El impacto de la pandemia, que provocó una menor generación de residuos municipales, afectó también a un sector que venía experimentando un crecimiento del 6% anual en los últimos ejercicios.

La actividad de las empresas gestoras de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos registró una moderada caída en 2020, en un contexto de descenso de la producción de residuos motivado por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Según refleja el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos totales del sector, que habían crecido a un ritmo situado en torno al 6% en el bienio 2018-2019, experimentaron un descenso del 4,8% en 2020, hasta cifrarse en 1.690 millones de euros.

A corto plazo la actividad seguirá marcada por la adversa coyuntura económica, dando lugar a un menor nivel de residuos urbanos generados que en los ejercicios precedentes a la pandemia. No obstante, en 2021 se espera una gradual recuperación respecto al ejercicio anterior

Por tipo de entidad, en torno al 80% del mercado total es generado por empresas de titularidad mayoritariamente privada, mientras que el 20% restante corresponde a empresas de titularidad mayoritariamente pública.

El número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos -excluyendo plantas de transferencia- se situó en 370 en 2020, manteniéndose estable respecto a los ejercicios precedentes. Así, frente a la apertura de nuevos centros de tratamiento biológico se ha produjo el cierre de algunos vertederos controlados.

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de entidades y organismos públicos encargados de la gestión de las plantas en su ámbito territorial. Junto a estos participan empresas privadas que acceden a la gestión de las instalaciones mediante concesiones. En este último grupo destaca la presencia de grandes divisiones de los principales grupos constructores especializadas en servicios medioambientales.

El gran tamaño de los operadores líderes determina un alto grado de concentración en el sector, de manera que los tres primeros operadores reunieron en 2020 casi el 60% del valor total del mercado, mientras que los cinco primeros concentraron el 70%.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 mayo 2022
Las empresas innovadoras pueden participar en la competición internacional Quality Innovation Award 2022 en su categoría de Innovación en economía circular y huella de carbono cero. La forma de participar...
Posted by aclimaadmin | 26 mayo 2022
Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la  acidificación de éstos, cuatro indicadores clave para medir el...
Posted by aclimaadmin | 26 mayo 2022
Con la innovación y la sostenibilidad como dos de los ejes estratégicos de su Política Socio-Empresarial, la Corporación MONDRAGON se encuentra inmersa en el desarrollo del denominado Pasaporte Digital de Producto, una iniciativa...
X