El neumático del futuro será biodegradable, inteligente e impreso en 3D

Posted by aclimaadmin | abril 26, 2018 | Noticias del Sector

Sin aire, sin pinchazos, sin necesidad de recambios y totalmente biodegradable. Así será el neumático del futuro o, al menos, así lo visualiza Michelin, que acaba de desvelar Michelin Vision, un prototipo que incorpora una rueda impresa en 3D y creada a base de materiales reciclados, y una banda de rodamiento adaptable, biodegradable y equipada con un sensor que ofrece información en tiempo real.

El anuncio se ha hecho público durante la última Movin’on, cumbre internacional de la movilidad sostenible celebrada en Montreal, en Canadá, donde la compañía ha aportado los primeros datos sobre nuevo concepto, que puede acabar con las clásicas ruedas inflables y con buena parte del impacto medioambiental que generan.

La innovación se apoya en varios pilares, el primero la tecnología de impresión 3D, de la que Michelin se serviría para dar forma a un nuevo neumático sin aire, cuyo núcleo contaría con una estructura alveolar inspirada en la propia naturaleza, para tomar también de ella sus componentes. Estos serían, de hecho, totalmente biodegradables y, al mismo tiempo, suficientemente robustos como para garantizar que la vida útil de la rueda de extiende tanto como la del vehículo.

La capa exterior está ideada para ser mucho más flexible y para, en conjunto, lograr un neumático libre de reventones y de pinchazos. La banda de rodamiento, que sería totalmente adaptable al tipo de vehículo y a las necesidades del usuario, se obtendría también mediante impresión 3D y, en este caso, sí sería reimprimible cuando esta mostrara signos de desgaste.

Aunque, como admitió Michelín durante la presentación, para la banda de rodamiento sí se emplearían materiales fósiles, la cantidad utilizada sería muy inferior a la actual al garantizar la tecnología en 3D que se usa solo lo estrictamente necesario, sin excesos ni perdidas. Además, la compañía plantea la posibilidad de incorporar en un futuro caucho sintético procedente de elementos naturales, lo que haría que este modelo fuera todavía más sostenible y 100% biodegradable.

La tecnología está también muy presente en esta nueva generación de neumáticos, que cuando se desarollen incoporarán un sensor para informar al conductor en tiempo real sobre el estado de desgaste de la banda de rodadura, lo que refuerza la seguridad y permite anticiparse al momento en el que la reimpresión sea necesaria.

Este avance que, aseguran en Michelín, está alineado con la estrategia de las 4R: reducir, reutilizar, renovar y reciclar; es todavía un prototipo que ha generado ya grandes expectativas. Por el momento no se ha hecho pública la fecha en la que entrará en fase comercial, si bien durante el evento se aseguró que el concepto podría convertirse muy pronto en una realidad.

Recuerda que para fabricar un neumático de un coche se necesitan 27 litros de petróleo crudo de media. De ahí la importancia de estos nuevos materiales y desarrollos.

Fuente: ECOINVENTOS

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
«Queremos que las pymes de Bizkaia avancen en digitalización y sostenibilidad, transiciones necesarias. Eso supone desarrollar proyectos que requieren financiación. De ahí el apoyo económico de la Diputación Foral a la puesta...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Global CO2 emissions have returned to pre-pandemic levels, threatening to put climate treaty targets for capping global warming out of reach, the International Energy Agency said Tuesday (2 March). Energy-related...
Posted by aclimaadmin | 04 marzo 2021
Para ayudar a los consumidores de la Unión a reducir sus facturas de energía y la huella de carbono, a partir del lunes 1 de marzo de 2021 empezará a...
X