El nivel del mar en España sube 2,8 milímetros cada año

Posted by aclimaadmin | 16/06/2023 | Sector News

Un estudio liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y publicado en la revista Geosciences, indica que el ritmo al que sube el nivel del mar en España -Baleares, Canarias y Península Ibérica- aumenta a una velocidad vertiginosa.

Concretamente, el ritmo de aceleración del nivel del mar se ha duplicado en las últimas dos décadas. El trabajo pone de manifiesto que, desde el año 1993, el nivel del mar sube 2,8 milímetros cada año. Los autores de este trabajo indican que la mitad de este aumento se debe a la fusión de los hielos de la Antártida y de Groenlandia.

Además, cabe recordar que la temperatura de mares y océanos batió todos lo récords en el mes de abril. Copérnico afirmó que dicha temperatura se ha situado por encima de los 21 ºC de media. Esto es como consecuencia del calentamiento global, provocando que la temperatura global de la superficie marina alcance sus máximos históricos.

La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.

¿Qué es el calentamiento global?

El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.

La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.

El ritmo de aceleración del nivel del mar se ha duplicado en las últimas dos décadas

El análisis de varias series temporales realizadas por los expertos pone de manifiesto que el nivel del mar aumentó a un ritmo de 1´6 milímetros por año desde 1948 hasta 2019. Mientras tanto, desde ese mismo año, el ritmo al aumenta el nivel del mar es de 2´8 milímetros cada año, siendo casi el doble que en el periodo de 1948 a 2019.

Manuel Vargas, autor del trabajo y físico del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO-CSIC, indica que se está agravando el cambio climático:

La aceleración de la velocidad a la que sube el nivel del mar refleja que la amenaza actual que representa el cambio climático, lejos de estar en vías de solución, se está agravando.Manuel Vargas

El factor más importante es el aumento de la masa de agua, cuyo origen se debe a la fusión de los hielos de la Antártida y de Groenlandia, contribuyendo a un incremento anual de 1´4 milímetros aproximadamente.

Manuel Vargas señala que los efectos de la subida del nivel del mar podrían ser muy graves: Para países como el nuestro, con una gran extensión de costa, esta subida del mar tendrá efectos graves, como el retroceso de la línea de costa y pérdida de playas, o el mayor impacto de los temporales sobre las construcciones e infraestructuras costeras. Por último, insiste en la importancia de monitorización nuestros mares: Este estudio pone de relieve la necesidad de mantener sistemas de vigilancia y monitorización de nuestros mares para conocer exactamente los cambios que se están produciendo en ellos.Manuel Vargas

Récord de temperatura en mares y océanos

Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.

Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord  de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.

La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.

Fuente: Ambientum

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...