El nuevo paradigma: Twin Transition (verde y digital)

Posted by aclimaadmin | marzo 12, 2021 | Blog Aclima

El Pacto Verde Europeo es el elemento clave para conseguir la neutralidad de emisiones en el continente, desarrollar la economía circular y promover el desarrollo sostenible. No caben dudas sobre la apuesta europea por descarbonizar la economía, sin embargo, es necesario definir el camino más eficiente para lograrlo. En la actualidad somos testigos de dos revoluciones que están transformando el mundo en el que vivimos: la revolución digital y la transición ecológica. La correcta sincronía de acciones dirigidas a impulsar esa Twin Trasition, puede ser el método más eficaz para garantizar el futuro de nuestra sociedad, optimizando la protección al medioambiente y consiguiendo un crecimiento económico sostenible y justo para todos.

 

Las intenciones de la Comisión Europea sobre su política climática y ambiental son diáfanas. Se quiere conseguir la neutralidad de emisiones para Europa en 2050 pero, a la vez, el Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento económico para el continente. Esto significa que se necesita aunar la mejora ambiental y la rentabilidad de las empresas europeas, y para ello las nuevas tecnologías son un elemento indispensable. No en vano, existen estudios que manifiestan que las tecnologías digitales podrían ayudar a reducir las emisiones globales de carbono hasta en un 15% a través de soluciones en energía, fabricación, agricultura y uso del suelo, edificios, servicios, transporte y gestión del tráfico etc.

Hoy día estamos viviendo lo que se ha venido a llamar Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, en la que la digitalización es uno de sus puntales más destacados, mientras que a la vez nos encontramos a las puertas de la transición verde hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente. Esa doble transición o Twin Trasition puede ser la clave para descarbonizar la economía y adoptar un modelo de desarrollo circular, transformando las cadenas de valor industriales lineales para minimizar los residuos y la contaminación, aprovechando mejor los residuos generados y garantizando los estándares ambientales.

Economía verde, economía competitiva

Los datos nos dicen que la aplicación de principios medioambientales en las empresas acarrea beneficios competitivos y económicos. Así, el Foro Económico Mundial (FEM) aclara que las empresas desarrolladoras de iniciativas medioambientales han crecido a un ritmo anual del 15%, ahorrando casi 3.700 millones de dólares. Además, se ha de tener en cuenta que la responsabilidad climática se ha convertido en un valor por sí mismo, que ayuda a las compañías a fidelizar a sus clientes, fortalecer su imagen de marca, atraer a profesionales de alto perfil y mejorar su posición en el mercado.

La economía digital y baja en carbono tiene un enorme potencial de generación de valor y constituye una interesante oportunidad de nuevos negocios y mercados. Esta doble transición requiere nuevos productos y servicios, mercados y modelos de negocio, que deben basarse en valores y en una economía social de mercado.

Transición digital, palanca de la mejora ambiental

La aplicación de nuevas tecnologías tanto al sector medioambiental como al resto de nichos empresariales está ya impulsando una optimización de sus procesos, consiguiendo una actividad más sostenible y respetuosa con el medioambiente. La digitalización y las innovaciones tecnológicas constituyen elementos indispensables para hacer frente al cambio climático y mejorar los índices ambientales. Otro hecho contrastado es que la aplicación de las nuevas tecnologías al sector medioambiental permite reducir el consumo de recursos, aprovechar mejor los existentes, optimizar las cadenas de producción y valor, ampliar la rentabilidad, impulsar nuevas líneas de negocio y generar nuevos empleos, minimizando el impacto y mejorando la gestión medioambiental.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas para las TIC, subraya la relevancia de los avances tecnológicos en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Otras fuentes, como el estudio SMARTer2030, remarcan la importancia de la innovación tecnológica ya que calculan que pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 un 20% para 2030.

Twin Transition en Europa

En la Comunicación sobre «Dar forma al futuro digital de Europa» de 19 de febrero de 2020, la Comisión Europea declaró que «el doble desafío de una transformación verde y digital» necesitaba de «soluciones más sostenibles que sean eficientes en el uso de recursos, circulares y climáticamente neutrales para promover economía circular, apoyar la descarbonización de todos los sectores y reducir la huella ambiental y social de los productos comercializados en la UE”. La interrelación entre la transición digital y la transición ecológica es fundamental para recuperación de la crisis y la digitalización debe ponerse al servicio de la sostenibilidad.

El enfoque europeo acerca de la transición digital se apoya en tres puntos clave: que la tecnología se ponga al servicio de las personas; que permita una sociedad abierta, democrática y sostenible; y que genere una economía digital justa y competitiva. Quizá la herramienta más relevante para llevar estos propósitos a la práctica y combinarlos con la protección del medio ambiente es la Estrategia Industrial Europea. Su objetivo es que la industria europea sea competitiva, climáticamente neutra y digitalizada. Para ello, se pretende apoyar a la industria y que esta lidere las transiciones ecológicas y digitales y aumente sus niveles de competitividad. Asimismo, la estrategia incluirá medidas específicas para acompañar la transición verde de la industria, apoyará tecnologías innovadoras y propondrá estrategias específicas adaptadas a cada sector.

Por tanto, las tecnologías digitales son fundamentales para que la UE para alcanzar los ambiciosos objetivos del Pacto Verde por lo que también es necesario que en su desarrollo se integre sistemáticamente la minimización de sus aspectos ambientales, por ejemplo, la reducción de su huella de carbono y la minimización de la generación de residuos electrónicos.

En la actualidad, el sector de las TIC representa entre el 5 y el 9 % del consumo de electricidad y más del 2 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y si no se controla su huella podría aumentar hasta representar el 14 % de las emisiones mundiales de aquí a 2040.

En relación a los residuos electrónicos, actualmente, se recicla menos del 40% de los 9 millones de toneladas  generadas en la UE. Para solucionar este problema, la UE presentó su Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. También la Estrategia para los plásticos en la Economía Circular constituye un escenario propicio para comprobar los resultados de la Twin Transition.

Según la Fundación Ellen Macarthur, la inteligencia artificial impulsará la transición de la UE al optimizar los esfuerzos para minimizar la contaminación y racionalizar la infraestructura necesaria para mantener los productos y materiales en uso. Además, un informe de FORENV (El Sistema de Prospectiva Ambiental de la UE) las innovaciones económicas, tecnológicas y sociales emergentes juegan un papel clave en una Economía Circular inclusiva. Se espera que los nuevos modelos de negocios impulsados por la tecnología reemplacen empleos poco valorados (por ejemplo, transporte sin conductor, robótica, etc.), mientras que se crearán otros trabajos técnicos. El objetivo es que la Twin Transition colabore en disminuir las desigualdades sociales y encuentre vías más eficientes para proteger el medio ambiente a la vez que generan nuevas y mejores oportunidades para todos.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El próximo paso será que se debata en el Senado y, si no incluye modificaciones,...
Posted by aclimaadmin | 09 abril 2021
La calidad ambiental es fundamental para la salubridad de las ciudades y de todo nuestro entorno. Tanto las empresas, como organismos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Los necesarios cambios para conseguir una economía descarbonizada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden suponer una ventaja competitiva para las empresas. Para cumplir la meta de alcanzar...
X