El objetivo de ayuda climática ‘se cumplirá en 2023’, dicen los ministros de Finanzas de la UE

Posted by aclimaadmin | 14/10/2022 | Sector News

Los estados miembros de la UE reiteraron su compromiso con el Acuerdo de París antes de la cumbre climática de las Naciones Unidas el próximo mes y dijeron que esperan que la promesa de 2009 de proporcionar $ 100 mil millones por año en asistencia financiera a las naciones en desarrollo “se cumpla en 2023”. 

Los ministros de economía de la UE-27 se reunieron el martes (4 de octubre) y adoptaron conclusiones que reiteran su compromiso de cumplir con la financiación climática internacional. 

La declaración enfatizó la necesidad de “elevar la ambición y acelerar la acción” en respuesta al cambio climático al presionar a los gobiernos para que “brinden incentivos apropiados para atraer inversiones públicas y privadas”. 

Los ministros se comprometieron a cumplir el compromiso de 2009 de las naciones ricas de proporcionar $100 mil millones por año en apoyo de los países en desarrollo que más sufren las consecuencias del cambio climático, un objetivo que hasta ahora nunca se ha cumplido .

En su declaración, los ministros dijeron que esperan que “la meta se cumpla en 2023”.

Las tensiones aumentan antes de la cumbre climática de la ONU de este año a medida que los países vulnerables aumentan las demandas para que los países ricos paguen una compensación por las pérdidas infligidas a las personas más pobres del mundo por el cambio climático.

Sin compromiso sobre ‘Pérdidas y daños’

También se dedica un párrafo completo a “la necesidad de fortalecer la acción” sobre ‘pérdidas y daños’ relacionados con los impactos negativos del cambio climático en las regiones más vulnerables.

Sin embargo, la declaración evitó hacer compromisos financieros concretos, y en cambio prometió apoyo para la continuación de un diálogo establecido en la COP26 el año pasado en Glasgow para abordar el tema.

“Las pérdidas y los daños siguen siendo un tema muy polémico, en el que hasta la fecha se ha visto poco progreso concreto”, dijo Kate Levick, directora de finanzas sostenibles del grupo de expertos E3G, al hablar sobre la próxima reunión de la COP27. 

“A pesar de la gran escala y el aumento de los impactos muy visibles del cambio climático en países de todo el mundo. Y hasta la fecha, todavía ha habido un problema crítico de que la financiación para la adaptación sigue siendo insuficiente”, explicó.  

Y, si bien se habla mucho de ‘pérdidas y daños’, en realidad, no se puede llegar a un acuerdo sobre la forma que podría tomar dicho mecanismo. 

El año pasado, en la conferencia climática COP26, el bloque G77 de países en desarrollo propuso crear un Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños, un fondo que los grandes emisores tendrían que pagar para ayudar a las regiones vulnerables afectadas por desastres relacionados con el clima. 

Sin embargo, no se pudo lograr un compromiso en las conversaciones climáticas anteriores de la ONU, con regiones más ricas como Estados Unidos y la Unión Europea buscando soluciones alternativas en las que no tendrían que ser vistos como los responsables de las «reparaciones climáticas».

En cambio, propusieron medidas tales como esquemas de seguros que trasladarían parte de la carga al sector privado.

La COP26 del año pasado también estableció el Diálogo de Glasgow, que trata de reunir a las partes interesadas para encontrar posibles soluciones para pérdidas y daños.

Sin embargo, esto ha sido criticado por ser una ‘ charla interminable“El problema con ese diálogo político existente es que está completamente divorciado de las propias negociaciones”, comentó Tom Evans, asesor de políticas de E3G. 

En una carta reciente al jefe climático de la UE, Frans Timmermans, los activistas verdes subrayaron la falta de financiación para actividades como ayuda, rehabilitación, reconstrucción y reubicación.

Según la carta, la financiación debe proporcionarse en forma de subvenciones, no en forma de seguros, “lo que es claramente insuficiente y no apto para el propósito dados los riesgos actuales y futuros” ni en forma de préstamos, “lo que crea cargas de deuda insostenibles”. para los países en desarrollo”. 

Mientras tanto, regiones europeas como Escocia, la región de Valonia de Bélgica y, más recientemente, Dinamarca han tomado medidas por su cuenta con compromisos de varios millones de euros dedicados específicamente a fondos para pérdidas y daños.

“Los países del norte global realmente necesitan dar un paso adelante con ofertas políticas y financieras para apoyar y acelerar la transición en los países del sur global”, afirmó Maria Pastukhova, asesora principal de políticas de E3G.

“Durante el año, hemos escuchado varios números en diferentes formatos… Pero ahora estos números realmente necesitan traducirse en mecanismos de financiamiento concretos y claridad o fondos”, dijo.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 abril 2024
Las nuevas medidas sobre el derecho a reparar pretenden reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación, para lo que se facilitará el arreglo de bienes a un...
Posted by aclimaadmin | 23 abril 2024
This report provides an overview of the impacts of climate change on infrastructure , and key policy areas to be considered to render infrastructure more resilient. It discusses advances and...
Posted by aclimaadmin | 23 abril 2024
Air pollution is one of the leading global risk factors for human health, responsible for more than 3% of disability-adjusted life years (DALYs) and 2.92 million (11.3%) female and 3.75 million (12.2%)...