El País Vasco, reconocida por sus políticas de compra y contratación pública Verde

Posted by aclimaadmin | diciembre 12, 2017 | Noticias del Sector

La Organización de Regiones Unidas ORU Fogar, asociación sin ánimo de lucro que quiere ser la voz de gobiernos regionales y estados federados en el contexto de la globalización, ha reconocido el valor del despliegue realizado por el Gobierno Vasco de la compra y contratación pública Verde en el ámbito de las administraciones públicas de Euskadi.

La entrega del premio se realizó en la Asamblea General y Foro Mundial de Regiones organizado por ORU Fogar el martes 28 de noviembre en Vitoria-Gasteiz a la que asistieron gobernadores, presidentes regionales y prefectos de diferentes países.

El proceso de despliegue de la compra pública verde, presentado por Ihobe al  II Premio de Buenas Prácticas Regionales, convocado por ORU Fogar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha obtenido el reconocimiento gracias a los logros alcanzados como son el compromiso político para integrar la compra verde en las estrategias locales lo que ha supuesto una universalización del conocimiento de la Compra Pública Verde en la administración vasca y la  implicación de las personas responsables del proceso de contratación.

El galardón fue recogido por Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, y Jesús Losada, director general de Ihobe, sociedad pública encargada de la secretaría técnica del Programa de compra y contratación pública Verde aprobado por el Gobierno Vasco. “Las administraciones públicas del País Vasco consideran ya la compra verde como una forma estratégica de gasto público y una forma de hacer política pública”, afirmó la viceconsejera Elena Moreno.

“Gracias a la aplicación de este programa se ha creado una red pública de colaboración en el País Vasco  con el programa como eje central en torno a cual se comparte, se colabora y se abordan las barreras que aparecen para hacer más sostenible la compra de productos y servicios por parte de la administración pública”, matizó Moreno.

La experiencia desarrollada por el País Vasco en el ámbito de la compra y contratación pública Verde será publicada junto a otras 4 buenas prácticas ganadoras en el Banco de Buenas Prácticas de ORU, recientemente creado para promover la innovación y la gestión satisfactoria de las administraciones públicas de todo el mundo

Contratación Pública Verde

La compra pública supone en el conjunto de las Administraciones Públicas vascas cerca del 15% del PIB, lo que ofrece un amplio margen de actuación. Entre los beneficios de la aplicación de esta práctica destaca la reducción de impactos ambientales de los productos y servicios que se adquieren, ahorro económico para los departamentos responsables de contratación gracias a la eficiencia de los productos, la estimulación en el desarrollo y difusión de tecnologías ambientales promoviendo el desarrollo de nuevos productos, mercados y empleo verde, en clave de eco-innovación.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
BRUSSELS, June 24 (Reuters) – The European Parliament on Thursday approved a landmark law to make the European Union’s greenhouse gas emissions targets legally binding, paving the way for a...
Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
Banks in the European Union must have a 10-year plan spelling out how they will deal with environmental, social and governance (ESG) risks to their bottom line, the bloc’s banking...
Posted by aclimaadmin | 24 junio 2021
The metal recycling market is expected to grow to US$ 88.5 billion (EUR 74 billion) by 2027, representing a compound annual growth rate of 8.1%. The Asia Pacific region dominates the global...
X