El papel de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posted by aclimaadmin | marzo 1, 2018 | Uncategorized

Es evidente que el protagonismo de las empresas y las organizaciones privadas es un valor al alza, ya sea como agentes económicos tanto como aglutinantes de las distintas voluntades surgidas en el marco social en el que se inscriben. Los organismos internacionales no son ajenos a este hecho y paulatinamente se busca involucrar a las compañías en las estrategias y planes globales, como elementos clave de los cambios y mejoras que se persiguen.

Un ejemplo de esta tendencia es la formulación de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un conjunto de 17 objetivos y 169 metas a cumplir para el año 2030, surgidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas celebrada en 2015. Los ODS suponen una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero con una importante novedad: involucran a la empresa privada para poder cumplir los objetivos, además de los Gobiernos, las organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía.

Las empresas, tal y como afirman nuestros amigos de ECODES, son un factor indispensable para cambiar los actuales modelos de producción y consumo, corresponsables en gran medida de los problemas ambientales, ecológicos y de escasez de recursos que afectan a nuestro planeta en la actualidad.

Además, cada vez está más claro que la responsabilidad social y ambiental de las empresas es un nuevo valor que permite que aumenten su competitividad, haciendo posible la diferenciación, la reducción de costes, la correcta gestión de los riesgos y el incremento de la productividad y satisfacción de empleados y clientes.

Sinergias con los Gobiernos locales y regionales

Naciones Unidas considera a las administraciones subnacionales como piezas clave para la implementación regional de los ODS, ya que la intención es que su aplicación comience en lo local y más cercano a los ciudadanos. En Euskadi, Gobierno Vasco ha tenido en cuenta los ODS en el desarrollo de su estrategia para la presente legislatura. Los ejes en los que se pretende trabajar son:

  • Alineamiento de las políticas públicas
  • Sensibilización y difusión (interna y hacia la ciudadanía)
  • Fortalecimiento de alianzas y redes internacionales
  • Incorporación de agentes transversales: empresa privada, ONGs, academia…

Prueba de este último punto es el evento sobre “ODS y empresas, tendencias y oportunidades”, que organizó el pasado 15 de febrero Gobierno Vasco junto con Innobasque y la Red Española de Pacto Mundial, entidad con el mandato de Naciones Unidas para el impulso de los ODS en el sector privado.

En dicho evento, además de conocer el trabajo que desde Global Compact se está llevando a cabo para sensibilidad, asesorar y apoyar a las empresas que decidan incorporar las ODS en su estrategia, y la apuesta de Gobierno Vasco por este tema, pudimos conocer ejemplos de buenas prácticas en empresas:

  • AB Laboratorios diferencia su propuesta de valor basándose en productos verdes, alternativos a los productos químicos contaminantes, pero además ha alineado su estrategia con los ODS, difundiendo estos objetivos en su organización, y apostando por el crecimiento económico, la innovación, la producción y consumo responsable, entre otros valores.
  • Revenga Smart Solutions ofrece soluciones integrales para los sectores de transporte, telecomunicaciones y seguridad y gracias al compromiso de su dirección y a la ayuda de Global Compact, los ODS están presentes en todas sus unidades de negocio, centrándose, por el momento, en 4 objetivos (1, 12, 13 y 17).
  • Mondragón Corporación lleva en el ADN de su modelo de cooperativas la transformación social, pero además apuesta por la educación, el empleo de calidad, la alimentación sostenible y responsable, la distribución justa de la riqueza, la igualdad de género, las alianzas… a través de sus diferentes unidades.

¿Qué puedo hacer como empresa? ¿Y como ciudadano?

En la actualidad 117 empresas de Euskadi integran en sus negocios estrategias en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. No es un mal inicio pero es indispensable un esfuerzo continuado y compartido para que entre todos, empresas, instituciones y ciudadanos, mejoremos nuestro mundo. Pacto Mundial dispone en su página web de Herramientas para ayudas a las empresas y un recopilatorio muy inspirador de Buenas Prácticas.

También Naciones Unidas en su página web ofrece una “Guía de los vagos para salvar el mundo” orientada a los ciudadanos normales que quieran colaborar en su día a día a mejorar el planeta.

Lo cierto es que es imposible cambiar el mundo si no es con la participación de las empresas. En Aclima somos conscientes de este hecho y desde hace ya un tiempo venimos poniendo en valor a la empresa privada como agente cómplice en el cambio de modelo económico, apostando por las Nuevas Economías.

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 octubre 2020
Aclima retoma su participación en la International Cleantech Network, con el objetivo de buscar sinergias con otros clusters internacionales que nos faciliten el posicionamiento internacional y la participación en proyectos...
Posted by aclimaadmin | 18 septiembre 2020
Ayer, nuestra directora Olga Martín participó en el Curso de verano de laUPV/EHU: “Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza” explicando nuestra hoja de ruta y...
Posted by aclimaadmin | 21 agosto 2020
Lo siento, pero no tienes permiso para ver este contenido,
X