El papel de las SbN en el Ensanche de Pamplona: «Tienen unos beneficios innegables para la salud y la sostenibilidad»

Posted by aclimaadmin | febrero 18, 2022 | Noticias del Sector

Las soluciones basadas en la naturaleza cada vez están más presentes en los proyectos de urbanismo en España. Este es el caso del Ensanche de Pamplona, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y diseñado por Leku Studio, conocido en el ámbito del urbanismo por su participación en las Superillas de Barcelona, Valencia o el proyecto ‘Logroño, ciudad humana’, entre otros.  En esta iniciativa, además, de fomentar la movilidad sostenible se ha apostado por la renaturalización, conservación del arbolado y el impulso de pavimentos permeables. Nos cuenta las particularidades de este proyecto Marta Sola, arquitecta de Leku Studio y una de las encargadas de llevarlo a cabo. Puedes consultar más información sobre el proyecto aquí.

1. ¿Cómo surgió y que características especiales presenta el proyecto? ¿Cuál es su estado actual?

El Ayuntamiento de Pamplona lanzó una licitación del proyecto, decidimos presentarnos y ganamos. La iniciativa consistía en desarrollar el eje de Navas de Tolosa que era la calle que separa el casco antiguo de Pamplona con el primer Ensanche de Pamplona, donde se sitúa el Parlamento.
Además, se debía poner en marcha una estrategia de pacificación de todo el ensanche, incorporando aspectos de renaturalización, mejora de habitabilidad del espacio público e impulso de la movilidad sostenible para alejarnos del modelo de ciudad destinado principalmente al vehículo privado.
Actualmente, ya se han ejecutado dos de las tres fases previstas, aunque desconocemos cuando se desarrollará la tercera, ya que se trataba de un tema presupuestario del Ayuntamiento.

2. ¿Hubo dificultades a la hora de diseñarlo?

Por un lado, estaba la cuestión de la movilidad. El flujo de vehículos que circulaban por esa vía era muy elevado y el cambio de modelo que se ha llevado a cabo en el que se reducen a dos los carriles de circulación y que únicamente puedan acceder transporte público, taxis, etc era bastante drástico.
Por otro lado, también estaba la incorporación del verde a la zona. Ahí se encuentran unas especies arboladas protegidas, así que había que tener mucho cuidado con todo lo que se hacía para no afectar estos árboles. Lo teníamos presente en todo momento.
3. ¿De qué manera se ha introducido la vegetación en el Ensanche de Pamplona?
Desde el proyecto intentamos establecer una estrategia para integrar el verde en tres niveles dentro del espacio que estábamos proyectando. En primer lugar, integrar una nueva línea arbolada en el lado del Parlamento; en segundo lugar, creando amplios alcorques y renaturalizando los ya existentes con la plantación de diferentes especies arbustivas y en tercer lugar incorporando pavimentos mixtos permeables.

4. ¿Qué aporta la vegetación a este tipo de proyectos?

Creo que tienen beneficios innegables para la salud y la sostenibilidad. A nivel físico y mental, incluir nuevos espacios y vegetación supone un buen cambio para los vecinos. A nivel sostenibilidad, impulsar pavimentos que favorecen el drenaje supone una recogida de agua de manera más natural. Crear espacios estanciales o de relación al lado de la naturaleza es mucho más beneficioso que los pavimentos duros a los que estamos acostumbrado o las explanadas de hormigón. Hay que poner en valor los espacios verdes y apostar por ellos en el urbanismo.

5. ¿Hay un seguimiento a largo plazo o la medición de impactos del proyecto?

Aunque nosotros estamos en Barcelona, vamos bastante a menudo a Pamplona y hemos podido ver que el proyecto está funcionando bien. En este caso, sin embargo, el encargado de hacer las mediciones a largo plazo sería el Ayuntamiento.

6. ¿Ha tenido una buena acogida entre los vecinos del barrio?

Lo que nos ha llegado a nosotros es el que la gente está muy contenta. El cambio ha sido muy importante. Antes había aceras muy estrechas y tres carriles de circulación, así que la reducción de vehículos, la integración del verde, la creación de un carril bici segregado y de nuevos espacios públicos ha supuesto una mejora a la gente de Pamplona.

7. Leku Studio tiene una amplia tradición en urbanismo sostenible. ¿En qué otros proyectos se han incluido la renaturalización de espacios o soluciones basadas en la naturaleza? 

El tema de la vegetación y la integración de verde es algo que intentamos incorporar en todos nuestros proyectos. En los de urbanismo táctico hemos integrado jardineras con sistemas de acumulación de agua para favorecer un riego más sostenible. Al final a veces el problema de estas infraestructuras es que hay que mantenerlas y es algo que desde los Ayuntamiento preocupa mucho, pero ahí aportábamos una alternativa.

También solemos trabajar bastante la integración del verde en los entornos escolares, tanto lo que supone a nivel educativo como a nivel de confort y de espacios de juego junto a la naturaleza. La importancia del verde y su integración en el espacio público es algo en lo que definitivamente seguiremos apostando.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 octubre 2022
Es una compañía que apuesta firmemente por la economía circular, la valorización de residuos y la reducción de la huella de carbono. Con estas señas de identidad, Digimet, empresa creada en...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
X