El Parlamento de la UE vota para tomar medidas drásticas contra las declaraciones de neutralidad de carbono, obsolescencia temprana

Posted by aclimaadmin | 18/05/2023 | Sector News

El Parlamento Europeo votó el jueves (11 de mayo) para apoyar nuevas reglas para mejorar la durabilidad del producto al combatir el lavado verde y las afirmaciones engañosas en las etiquetas para los consumidores, como ‘CO2 neutral’ o ‘carbon neutral’.

La propuesta de una nueva directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde fue votada en el pleno por una abrumadora mayoría de 544 votos a favor, 18 en contra y 17 abstenciones, abriendo el camino para las conversaciones con los estados miembros de la UE para finalizar la ley.

Presentada en marzo del año pasado , la directiva tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente y animar a las empresas a ofrecerles productos más duraderos.

“Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el lavado verde al prohibir las prácticas que engañan a los consumidores sobre la sostenibilidad real de los productos”, dijo el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, a los eurodiputados durante la sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo.

“Al hacerlo, los consumidores pueden elegir productos que generalmente son mejores para el medio ambiente. Esto fomentará la competencia hacia productos más sostenibles ambientalmente”, agregó.

El proyecto de directiva prohíbe el uso de afirmaciones ambientales genéricas como «respetuoso con el medio ambiente», «natural», «biodegradable» o «eco» si no están respaldadas por pruebas. También se prohibirán otras prácticas engañosas, como hacer afirmaciones ecológicas sobre todo el producto cuando solo una parte es sostenible.

Fundamentalmente, solo será posible utilizar etiquetas de sostenibilidad basadas en esquemas de certificación oficiales reconocidos o establecidos por las autoridades públicas.

Prohibición de declaraciones de neutralidad de carbono

En un movimiento audaz, los legisladores introdujeron una prohibición de afirmaciones ambientales basadas en esquemas de compensación de carbono, como ‘CO2 neutral’ o ‘carbon neutral’, que son criticados por grupos ambientalistas por engañar a los consumidores.

Los activistas aplaudieron la medida del Parlamento, que no se incluyó en el proyecto de propuesta de la Comisión Europea presentado el año pasado.

Esta es “una victoria significativa para los consumidores y el medio ambiente”, dijo la Oficina Ambiental Europea (EEB), una organización verde.

“Instamos al Consejo y a la Comisión a que apoyen esta prohibición”, añadió Carbon Market Watch. “Si las otras instituciones no cambian de posición durante las próximas negociaciones, se socavará la capacidad de la UE para tomar medidas genuinas contra este tipo de lavado verde”, dijo.

Mejorar la durabilidad de los productos.

El Parlamento de la UE también votó en contra de la obsolescencia temprana al prohibir la introducción de características de diseño que limitan la vida útil de un producto o provocan un mal funcionamiento prematuro de los productos.

Además, los productores no podrán restringir la funcionalidad de un producto cuando se utilice con repuestos o accesorios producidos por otras empresas.

Para animar a las empresas a priorizar la durabilidad, los eurodiputados también sugirieron introducir una nueva etiqueta de garantía que indique la duración obligatoria de la garantía y las posibles extensiones que ofrecen los fabricantes.

“Los ciudadanos deben estar debidamente informados y sus derechos legales deben protegerse y fortalecerse. Permitimos que los ciudadanos elijan productos que sean más duraderos, reparables y sostenibles”, declaró la eurodiputada de Socialistas y Demócratas Biljana Borzan, la principal oradora del Parlamento sobre la propuesta.

Con la posición del Parlamento ahora decidida, las conversaciones para finalizar la ley pueden comenzar con los 27 estados miembros de la UE representados en el Consejo de Ministros de la UE. El Consejo adoptó su mandato de negociación el 3 de mayo y Borzan dijo que las próximas negociaciones serán “bastante cortas y bastante constructivas”.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...