El parlamento europeo adopta las recomendaciones para lograr una economía circular

Posted by aclimaadmin | febrero 11, 2021 | Noticias del Sector

Entre las medidas que los eurodiputados reclaman a la CE está el establecimiento de objetivos vinculantes de contenido de material reciclado en productos y sectores específicos.

El  pleno del Parlamento Europeo adoptó ayer las recomendaciones políticas integrales para lograr una economía totalmente circular, sin emisiones de carbono, sostenible y libre de tóxicos para 2050 a más tardar. El informe aprobado es una respuesta al Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea.

El documento recoge que se necesitan objetivos vinculantes para 2030 para el uso de materiales y la huella de consumo, que cubran todo el ciclo de vida de cada categoría de producto comercializada en la UE. Los eurodiputados también piden a la Comisión que proponga objetivos vinculantes para el contenido de material reciclado de productos y sectores específicos.

La Eurocámara insta a la Comisión a presentar nueva legislación en 2021, ampliando el alcance de la Directiva sobre ecodiseño para incluir productos no relacionados con la energía. Esta debería establecer estándares específicos, de modo que los productos comercializados en el mercado de la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, puedan repararse fácilmente, no sean tóxicos, puedan actualizarse y reciclarse, tengan contenido reciclado y sean eficientes en el uso de recursos y energía.

Otras recomendaciones clave de los eurodiputados son la introducción de medidas contra el blanqueo ecológico o greenwashing,  y las afirmaciones medioambientales falsas, así como medidas legislativas para detener las prácticas que dan lugar a la obsolescencia programada; el uso de la etiqueta ecológica de la UE como punto de referencia para la sostenibilidad medioambiental; fortalecer el papel de la contratación pública ecológica mediante el establecimiento de objetivos y criterios mínimos obligatorios, o integrar los principios de la economía circular en los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros.

En el debate plenario, los eurodiputados también enfatizaron que lograr los objetivos del Pacto Verde solo será posible si la UE cambia a un modelo de economía circular, y que este cambio creará nuevos empleos y oportunidades de negocio. La legislación existente sobre residuos debe implementarse más a fondo, y se necesitan más medidas para sectores y productos clave, como textiles, plásticos, envases y electrónica, agregaron.

Hasta el 80% del impacto ambiental de los productos se determina en la fase de diseño. Se espera que el consumo mundial de materiales se duplique en los próximos cuarenta años, mientras que la cantidad de residuos generados cada año se incrementará en un 70% para 2050. La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y agua estrés, provienen de la extracción y procesamiento de recursos. Ante este panorama, avanzar firmemente hacia un uso mucho más eficiente de los recursos resulta fundamental para evitar el colapso ambiental.

Fuente: Residuos Profesional

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X