El Parlamento Europeo exige al G20 objetivos climáticos más ambiciosos antes de la COP27

Posted by aclimaadmin | octubre 27, 2022 | Noticias del Sector

Los eurodiputados quieren que todos los países eleven antes de la COP27 sus objetivos climáticos para 2030 a fin de limitar el calentamiento global según lo previsto en el Acuerdo de París. Según la Eurocámara, el ataque ruso a Ucrania evidencia la urgencia de transformar el sistema mundial de energía. En ese marco, el Parlamento advierte de que es imperativo tomar medidas urgentes esta década y de que muchas promesas de reducir a cero las emisiones a largo plazo pecan de ambigüedad y falta de transparencia.

El Parlamento aprobó ayer una resolución que contiene sus exigencias de cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático de la CoP27 de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Egipto del 6 al 18 de noviembre. La Eurocámara considera que las crisis del clima y de la biodiversidad constituyen los dos grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Los eurodiputados están especialmente preocupados por los datos publicados en el Informe sobre la brecha de emisiones 2021 del PNUMA, que prevé un aumento de la temperatura de 2,7°C incluso si se cumplen los objetivos nacionales más ambiciosos para 2030. Este incremento se sitúa muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C e intentar limitarlo a 1,5°C. Según la resolución, la invasión rusa de Ucrania y sus repercusiones han hecho que sea más urgente si cabe acometer la transformación del sistema mundial de energía. El Parlamento advierte de que es imperativo tomar medidas urgentes esta década y de que «muchas promesas de reducir a cero las emisiones a largo plazo pecan de ambigüedad y falta de transparencia».

El G20 y la UE deben endurecer sus objetivos climáticos para 2030

Los eurodiputados destacan que la UE reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero más del 55% si adopta las propuestas del Parlamento Europeo del paquete Objetivo 55 (Fit for 55) y el plan RePowerEU. La resolución insta a la UE y a todos los Estados del G20 a demostrar liderazgo antes de la CoP27 y asumir objetivos más ambiciosos de recorte de las emisiones. Los países también deberían adaptar sus contribuciones determinadas a nivel nacional en consecuencia.

Financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo
La resolución recuerda que la UE es el mayor contribuyente a la financiación de la lucha contra el cambio climático. Además, insta a los países desarrollados a cumplir la promesa de financiar con 100.000 millones de dólares anuales la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. Los fondos deberían comenzar a desembolsarse en 2022 y alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales de media durante el período 2020-2025.

Los eurodiputados también destacan la posición del Parlamento sobre el mecanismo de ajuste en frontera por carbono (MAFC), a saber, que la Unión Europea debe proporcionar un apoyo financiero que equivalga como mínimo a los ingresos generados por la venta de certificados MAFC. Este apoyo debe destinarse a apuntalar los esfuerzos de los países menos desarrollados para descarbonizar sus economías.

El Parlamento acoge con satisfacción la instauración del diálogo de Glasgow sobre pérdidas y daños, que debería centrarse en dar financiación, principalmente a través de subvenciones, a los países en desarrollo para prevenir, minimizar y resolver las pérdidas y los daños provocados por el cambio climático.

La resolución se ha aprobado a mano alzada.

Contexto

Una delegación del Parlamento asistirá a la CoP27 del 14 al 18 de noviembre. El Parlamento es colegislador en las leyes de la UE en materia de energía y clima para la aplicación del Acuerdo de París. Además, la Eurocámara debe dar su aprobación para que la Unión pueda suscribir acuerdos internacionales.

Los eurodiputados llevan tiempo presionando para endurecer la legislación de la UE en materia de clima y de biodiversidad.

El 28 de noviembre de 2019, declararon la emergencia climática.

En junio de 2021, el Parlamento aprobó la Ley Europea del Clima.

Con ella, el compromiso político del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050 se convirtió en una obligación vinculante para la Unión y sus Estados miembros.

La Cámara está negociando con los Estados miembros el paquete de medidas Objetivo 55 con el fin de que la UE pueda alcanzar los objetivos más ambiciosos para 2030.

Qué es el G20

El grupo está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Suráfrica y Turquía. Juntos representan aproximadamente el 85% del producto bruto global, aproximadamente dos tercios de la población mundial y alrededor del 75% del comercio internacional.

Fuente: Energías-renovables.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...