El Parlamento Europeo expone sus demandas sobre el ‘derecho a la reparación’ de productos

Posted by aclimaadmin | marzo 23, 2022 | Noticias del Sector

Los eurodiputados creen que el «derecho a la reparación» debe abarcar el diseño de dispositivos que duren más y puedan arreglarse, así como el etiquetado para informar mejor a los consumidores y la ampliación de los derechos de garantía.

En una resolución aprobada el pasado miércoles, la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo subraya que un derecho efectivo a la reparación debe abordar aspectos del ciclo de vida de un producto y tener en cuenta el diseño del mismo, así como los principios éticos clave de la producción, la normalización, el etiquetado informativo sobre la reparabilidad y sobre la vida útil prevista de un producto, las garantías del consumidor y la contratación pública.

Al presentar la resolución en nombre de la comisión, su presidenta Anna Cavazzini explicó que «reparar productos rotos o dañados significa ahorrar dinero, energía y recursos, lo que es más esencial que nunca para la creación de un mercado único resistente. Reparar sus propios productos permite a los consumidores abandonar la sociedad de usar y tirar y asumir un papel activo en el cambio hacia una economía circular. La UE debe cumplir el derecho a la reparación».

Los eurodiputados afirman en el texto que un verdadero «derecho a la reparación» debe dar a la industria de la reparación, incluidos los reparadores independientes, y a los consumidores acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita.

Según los eurodiputados, también son necesarias medidas para motivar a los consumidores a elegir la reparación en lugar de la sustitución. Entre ellas, la obligación de ofrecer un bien de sustitución mientras dure la reparación de determinados productos, la ampliación de las garantías y la concesión de bonificaciones a los consumidores que opten por la reparación.

Otras propuestas incluyen:

-Requisitos de diseño de los productos para que sean más duraderos y se puedan reparar de forma segura, y sus piezas sean fácilmente desmontables.

-Normas armonizadas para la información al consumidor en el punto de venta, incluidas las «puntuaciones de reparación», la vida útil estimada, las piezas de recambio, los servicios de reparación, así como la disponibilidad de actualizaciones de software.

-Un posible mecanismo de responsabilidad conjunta entre el fabricante y el vendedor.

-La introducción de requisitos de durabilidad y reparación en una futura directiva de diseño ecológico.

El proyecto de resolución deberá ser votado por los eurodiputados en la sesión plenaria de abril. El Parlamento ha subrayado en varias ocasiones la importancia del derecho a la reparación para los consumidores como un pilar clave de la agenda de la Economía Circular en el marco del Pacto Verde de la UE. La Comisión anunció que presentaría una propuesta de modificación de la Directiva sobre la venta de bienes y que está considerando presentar una propuesta legislativa separada sobre el derecho a la reparación durante el tercer trimestre de 2022.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X