El Parlamento Europeo propone límites y objetivos más estrictos para mejorar la calidad del aire en la UE

Posted by aclimaadmin | 21/09/2023 | Noticias del Sector

El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre la propuesta de Ley para mejorar la calidad del aire en la UE y garantizar un entorno limpio y saludable. El texto aprobado establece valores límite y objetivos más estrictos para 2035 para varios contaminantes, incluidas las partículas PM2.5 y PM10, el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el ozono (O3).

El objetivo del texto adoptado por el Parlamento Europeo es garantizar que la calidad del aire en la UE no sea perjudicial para la salud de las personas, los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Además, se alinea con las últimas Directrices de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los eurodiputados, los estándares propuestos por la Comisión Europea deberán ser un objetivo intermedio a lograr tan pronto como sea posible y, a más tardar, en 2030.

Más puntos de recogida de datos

El Parlamento Europeo propone aumentar el número de puntos de recogida de datos de calidad del aire. Al menos un ‘superemplazamiento’ de control por cada 2 millones de habitantes en las zonas urbanas, frente a la propuesta de uno por cada 10 millones de la Comisión; y un punto de muestreo por cada millón de habitantes en lugares donde es probable que se produzcan altas concentraciones de partículas ultrafinas (UFP), carbono negro, mercurio y amoníaco (NH3), frente a la propuesta de uno por cada 5 millones de la Comisión.

Asimismo, los eurodiputados quieren armonizar los índices de calidad del aire actualmente fragmentados y poco intuitivos en toda la Unión Europea. Deberán ser comparables, claros y disponibles públicamente, con actualizaciones horarias para que la población pueda protegerse en momentos de elevada contaminación atmosférica.

También deberá facilitarse información sobre los síntomas asociados a los picos de contaminación y los riesgos para la salud asociados a cada contaminante, incluidos datos adaptados a los grupos vulnerables. De la misma manera, el Parlamento quiere reforzar el derecho a la compensación de la ciudadanía con una salud precaria en caso de infracción de la normativa.

El texto aprobado también contempla que, además de los planes de calidad del aire (necesarios cuando los Estados miembros de la UE superen los límites), todos los países comunitarios preparen hojas de ruta de calidad del aire que incluyan medidas a corto y largo plazo.

Como próximo paso, el Parlamento Europeo y el Consejo iniciarán las negociaciones sobre la forma definitiva de la Ley para mejorar la calidad del aire en la UE.

Fuente: Esmartcity.es

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...