El Parlamento Europeo regulará la sostenibilidad en el sector textil

Posted by aclimaadmin | 08/06/2023 | Sector News

Este jueves el Parlamento Europeo ha adoptado recomendaciones para la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares, con 600 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones.

El texto exige que los productos textiles vendidos en la UE sean más duraderos, más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar. Su producción debe respetar los derechos humanos, sociales y laborales, el medio ambiente y el bienestar animal a lo largo de la cadena de suministro. Los eurodiputados también quieren medidas nacionales y de la UE para poner fin a la «moda rápida».

Medidas específicas de la futura legislación

El parlamento argumenta que los consumidores deberían tener más información para tomar decisiones sostenibles y pide que se prohíba la destrucción de productos textiles no vendidos y devueltos en la próxima revisión de la regulación de diseño ecológico . Los eurodiputados quieren reglas claras para detener el lavado verde por parte de los productores, por ejemplo, a través del trabajo legislativo en curso relacionado con el empoderamiento de los consumidores en la transición ecológica y la regulación de las afirmaciones ecológicas .

Los eurodiputados también quieren que la próxima revisión de la Directiva marco sobre residuos incluya objetivos específicos separados para la prevención, recogida, reutilización y reciclaje de residuos textiles. Instan a la Comisión a lanzar la iniciativa para prevenir y minimizar la liberación de microplásticos y microfibras en el medio ambiente, sin más demora.

En una declaración plenaria el miércoles, seguida de una ronda de intervenciones de los grupos políticos, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, conmemoró el décimo aniversario del colapso de la fábrica de ropa Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron 1134 personas. Recordó que este desastre fue una llamada de atención para el mundo occidental, incluida la UE, que tiene la responsabilidad de «hacerse cargo de las consecuencias de anteponer las preferencias de los consumidores por la abundancia y la asequibilidad a la moderación y la sostenibilidad».

La ponente Delara Burkhardt (S&D, DE) exponía que «los consumidores por sí solos no pueden reformar el sector textil global a través de sus hábitos de compra. Si permitimos que el mercado se autorregule, dejamos la puerta abierta para un modelo de moda rápida que explota a las personas y el planeta. recursos. La UE debe obligar legalmente a los fabricantes y a las grandes empresas de la moda a operar de manera más sostenible

Las personas y el planeta son más importantes que los beneficios de la industria textil. Los desastres ocurridos en el pasado, como el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, los crecientes vertederos textiles en Ghana y Nepal, el agua contaminada y los microplásticos en nuestros océanos muestran lo que sucede cuando no seguimos este principio. Hemos esperado demasiado, ¡es hora de hacer un cambio!

Contexto

La Comisión presentó la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares el 30 de marzo de 2022 para abordar todo el ciclo de vida de los productos textiles y proponer acciones para cambiar la forma en que producimos y consumimos textiles. Su objetivo es implementar los compromisos del Pacto Verde Europeo, el nuevo plan de acción de economía circular y la estrategia industrial para el sector textil.

Al adoptar este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de construir una economía circular mediante la promoción de productos y producción sostenibles en la UE, y de apoyar el cambio a un modelo de crecimiento sostenible y resiliente, como se expresa en las propuestas 5(3), 5(9). ), 5(10), 5(11), 11(1) y 11(8) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Fuente: Retema

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...