El parlamento europeo veta el reciclado de plásticos que contengan plomo

Posted by aclimaadmin | febrero 14, 2020 | Noticias del Sector

Según los eurodiputados, es necesario eliminar el plomo en los productos de PVC, sin excepciones para el PVC reciclado, para proteger la salud pública y el medioambiente. La propuesta de la Comisión no es compatible con el reglamento REACH.

Los eurodiputados han vetado una propuesta de la Comisión que habría permitido la presencia de plomo, en determinadas concentraciones, en el PVC reciclado.

La Comisión ha propuesto modificar las normas relativas a la concentración de plomo en el PVC. Como regla general, se habría tolerado 0,1% de plomo en PVC, pero se habrían permitido umbrales más altos para PVC reciclado (2% en PVC rígido y 1% en PVC flexible/blando).

Los eurodiputados rechazaron la propuesta de la Comisión Europea, el pasado 12 de febrero, con 394 votos a favor, 241 votos en contra y 13 abstenciones.

Los eurodiputados creen que la propuesta va en contra del principio principal de la regulación REACH , que es proteger la salud humana y el medio ambiente. Recuerdan que el plomo es una sustancia tóxica que puede afectar gravemente la salud, incluido el daño neurológico irreversible, incluso a dosis bajas. Creen que los niveles propuestos por la Comisión no corresponden a «umbrales seguros» y subrayan que hay alternativas disponibles.

Próximos pasos

La objeción del Parlamento significa que el proyecto no puede ser adoptado por la Comisión Europea. Esta última puede enviar un proyecto modificado o presentar uno nuevo.

Contexto

El Parlamento Europeo siempre ha considerado que reciclar PVC no debería perpetuar el problema de los metales pesados. Los productores europeos comenzaron a eliminar el plomo en PVC en 2015 gracias a un compromiso voluntario de la industria europea del PVC, pero el plomo continúa introduciéndose en la UE a través de productos importados.

Fuente: economiacircular.org

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X