El polietileno totalmente biodegradable para la fabricación de contenedores de residuos

Posted by aclimaadmin | octubre 20, 2016 | Noticias del Sector

La preocupación Medio Ambiental de la sociedad obliga a la búsqueda de soluciones y materias primas que en su proceso de producción reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Por otro lado la producción anual de petróleo se sitúa actualmente en 85 millones de barrilespor día con una previsión de llegar los 95 millones diarios en el 2015-2020, si esto se confirma, la demanda será mayor a la capacidad productiva.

Dada esta situación de abastecimiento, cada vez se intenta controlar más la emisión de CO2 que cada producto, puesto en el mercado, genera a la atmósfera, esto es lo que llamamos “Huella de Carbono”.

a)La  “Huella de carbono” en la fabricación de un contenedor de residuos sólidos =EMISIÓN DE CO2 PARA LA PRODUCCIÓN DE 1 Kg. de PEHD (polietileno de alta densidad)

La primera causa del alza de concentración de CO2 en el proceso productivo es la utilización de combustibles fósiles como el petróleo, apareciendo por tanto la necesidad de buscar materias primas más económicas en recursos naturales y petrolíferos  y más  sostenibles.

Nace así y a través de la caña de azúcar, el polietileno verde, un  plástico 100% Vegetal.

En comparación con el petróleo, el etanol de caña de azúcar reduce entre el 75 y el  143 % de las emisiones de gas con efecto invernadero.

Resultado: un balance de carbono negativo de 460 kg de CO2 por tonelada de producto!

100 % vegetal, 0 % petróleo, esta materia prima ecológica constituye además una formidable oportunidad de sensibilización a las cuestiones medioambientales.

Si comparamos ese mismo proceso y producto cambiando el origen de su materia prima (caña de azúcar vs petróleo), este es el resultado:

b)La  “Huella de carbono” en la fabricación de un contenedor de residuos sólidos =EMISIÓN DE CO2PARA LA PRODUCCIÓN DE 1 Kg. de HPDE (polietileno verde)

Los datos más importantes de este material son:

  • 100% plástico vegetal
  • Mismas propiedades que las conseguidas en la petroquímica
  • Un balance medioambiental muy positivo

Con cada KG de HDPE o polietileno verde, evitamos la emisión de 1.7 kg de CO2 eq. y no necesitamos petróleo, reducimos por tanto la huella de carbono de todos los productos que con este material se fabrican.

La materia prima del proceso es el Etanol (que se obtiene a partir de  la caña de azúcar) y no el gas. Este es un proceso muy reciente y novedoso.

¿Por qué se busca el Etanol en la caña de azúcar?

  • La caña de azúcar es el cultivo que tiene una mayor productividad en la elaboración del Etanol
  • Existe una gran superficie cultivable sobre todo en Brasil, y únicamente se usa un 5% de toda la producción para la extracción del Etanol
  • Existe por tanto una oferta potencial utilizable en caso de crecimiento de la demanda
  • Mejora la huella de carbono del producto final pues absorbe CO2 por tanto resta en el efecto invernadero y calentamiento global

¿Cómo se obtiene el Polietileno Verde de la caña de azúcar?

1.Se saca la sacarosa de la caña de azúcara.Se acumula y se lava toda la caña de azúcar

b.Se parte toda en trozos más pequeños para facilitar su entrada en molinos (trituración)

c.Mediante presión en los molinos se extrae el jugo de la caña, se le agrega agua caliente y se macera (molienda)

2.Obtención del etanola.El jugo de la caña se fermenta para realizar la hidrólisis de la sacarosa

b.El etanol se somete a un proceso de destilación aumentando su pureza de un 60 a un 90%

3.Deshidratación del etanol y transformación a etileno

a.Mediante una serie de reacciones químicas y catalíticas el etanol se transforma en etileno

4.Polimerización del etilenoa.El primer paso consiste en limpiar el etileno de impurezas orgánicas e inorgánicas mediante su purificación

b.Una vez limpio se realiza la polimerización

Proceso transformación  de etileno «verde»

Como en toda evolución e innovación, existen unos pocos detractores de esta materia prima por los efectos de deforestación que dicen producir en las regiones donde es cultivado.

Sin embargo existen varios factores que hacen que este tipo de cultivo no afecte negativamente a los recursos de las tierras de cultivo de la caña de azúcar en Brasil:

  • El cultivo de la caña de azúcar no se realiza en detrimento de otros cultivos.
  • La tierra de cultivo de la caña de azúcar se encuentra a 2.500 km de la selva amazónica preservándose de este modo su ecosistema.
  • La tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar son antiguos pastos para el ganado….son tierras desgastadas.
  • El cultivo de la caña de azúcar consume poco agua y no necesita replantarse durante 6 años.

Podemos concluir que el cultivo de la caña de azúcar y su posterior tratamiento para la consecución del polietileno verde es un gran paso hacia una mayor sostenibilidad medioambiental consiguiendo reducir la utilización de petróleo y la emisión de gases tóxicos a nuestra atmósfera.

Este nuevo material (Polietileno Verde), puede ser usado como materia prima en la fabricación de innumerables productos que anteriormente se realizaban con PEHD proveniente del petróleo, siendo una de las aquí presentadas la de la producción de contenedores de residuos sólidos que están en nuestras calles y tan habitualmente utilizamos.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
New EU Soil Observatory will pool satellite data and field samples to create overview of soil health across Europe Next month will see the launch of the EU Soil Observatory, a new...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
A new monitoring system will help ensure that the European Bioeconomy contributes effectively to the objectives of the EU Bioeconomy Strategy, the European Green Deal and the Sustainable Development Goals....
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Former secretary of state John Kerry helped broker the landmark Paris Agreement and signed it on behalf of the United States, a decision subsequently reversed by President Donald Trump. Now,...
X