El programa Euskadi Next 21-26 recoge cerca de 200 inversiones en 8 ámbitos estratégicos y aspira a recibir 5.700m/€ de Europa

Posted by aclimaadmin | 07/01/2021 | Noticias del Sector
  • Euskadi Next 21-26 se ha elaborado en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, e identifica 16 Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTES) vascos
  • La posible financiación europea unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135M/€ en Euskadi en los próximos 5 años
  • Las medidas de Euskadi Next orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63%, mientras que las orientadas a la transición digital alcanzan 21%
  • El Gobierno Vasco lo trasladará esta semana al Gobierno de España para ser incluido en el plan nacional que enviará a Europa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el programa Euskadi Next 21-26, que es el programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que el Gobierno Vasco, en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, traslada al Gobierno de España para ser incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU, concretamente, a los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -MRR-. Así, esta primera versión del programa vasco recoge en 8 ámbitos estratégicos (componentes) 188 inversiones -entre las que destacan los 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Euskadi -PERTE- y se aspira a recibir fondos del MRR por valor de 5.702,6M/€. Esta cuantía, unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135M/€ en Euskadi en los próximos 5 años.

El gran desafío de este programa, que es un documento vivo ya que hasta el 30 de abril existe plazo para seguir completándolo, es seguir construyendo una Euskadi verde, digital e inclusiva. Se trata de apoyar proyectos que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Las medidas de Euskadi Next orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63% del MRR -superan el 37% marcado por Europa- mientras que las orientadas a la transición digital alcanzan 21% -un punto superior al umbral que marca la UE-.

“Euskadi cuenta hoy con un plan propio y estratégico que entrega al gobierno de España con vocación de colaboración, para responder con éxito al desafío que nos espera los próximos años y que desde Euskadi afrontamos con ilusión, convicción y firmeza”, ha afirmado el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Los 8 componentes del Euskadi Next son coherentes tanto con los siete ámbitos emblemáticos señalados por la Comisión Europea, como con las diez políticas palanca y 30 componentes identificados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y son los siguientes:

  1. Salud y cuidado de las personas.
  2. Aprendizaje a lo largo de la vida.
  3. Generación de energías renovables.
  4. Movilidad sostenible
  5. Digitalización e Innovación de las Administraciones, empresas y cadenas de valor.
  6. Hábitat urbano.
  7. Hábitat natural y prevención desastres naturales
  8. Economía Circular

Economía circular (12 inversiones)

Euskadi Next busca un cambio de paradigma en la forma de producir y consumir, y muestra un fuerte compromiso con el impulso de la economía circular, apoyando un desarrollo industrial y tecnológico que evite un consumo irresponsable de materiales, y en el que el ciclo de vida de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible. Además, existe una convicción profunda de que este nuevo modelo de economía circular significa también una fuente importante de ingresos, empleos e innovación, lo cual redunda en la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible de Euskadi

Dada la importancia del volumen de recursos que prevé movilizar, hay que subrayar el proyecto Puesta en Valor de Suelo Industrial del Gobierno Vasco, cuyo objetivo principal es el de recuperar suelo industrial en toda la CAE por medio de la rehabilitación de suelos contaminados, inundables, y edificaciones obsoletas o semiabandonadas.

Digitalización e innovación (68 inversiones)

Resulta bien conocida la apuesta de la Comunidad Autónoma de Euskadi por el desarrollo de un tejido industrial y productivo potente, abierto al mundo y que apueste por la mejora de la productividad a través de la innovación, la cualificación de sus recursos humanos y el desarrollo adecuado de infraestructuras de apoyo, garantizando en última instancia la existencia de empresas y grupos con un fuerte arraigo en Euskadi.

En este sentido, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son indicadores clave del desarrollo económico de un país y condicionantes de su productividad y competitividad, así como un factor determinante para lograr un crecimiento sostenible. Euskadi viene realizando en las últimas décadas un importante esfuerzo conjunto público-privado sobre las bases de la especialización inteligente de Euskadi, con el objetivo prioritario de hacer de Euskadi un polo de innovación europeo y facilitar la transición tecnológica y digital de su tejido productivo, avanzando decididamente en temáticas como la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas, las tecnologías 5G, los sistemas ciberfísicos y la ciberseguridad, entre otras.

Tres proyectos forman parte de la categoría de PERTEs en este componente: Parque terrestre de producción acuícola en Basordas, el proyecto Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y el proyecto Gipuzkoa Quantum.

Hábitat urbano (18 inversiones)

Desde el punto de vista del hábitat urbano, los desafíos que enfrenta Euskadi, enmarcados en las tres grandes transformaciones energético-ecológico, tecnológico-digital y demográfico-social, requieren fomentar unas ciudades y pueblos resilientes, sostenibles, inteligentes, inclusivos y seguros, en los que nadie ni ningún lugar se quede atrás.

Se persigue desarrollar un modelo dirigido a potenciar un territorio sostenible, inclusivo, vivo, inteligente, equilibrado, interrelacionado y participativo, que se convierta en referente europeo. Los sistemas urbanos han de potenciar un modelo energético bajo en carbono, impulsando las energías renovables y la movilidad sostenible. Asimismo, es necesario mejorar las condiciones del espacio urbano de los barrios y sus equipamientos, reduciendo el consumo energético, e incorporando infraestructuras basadas en energías renovables. Igualmente, se plantea la necesidad de extender las infraestructuras disponibles para generalizar el acceso a la red digital. Con todo, el reto radica en evolucionar hacia un modelo de ciudades que garanticen y posibiliten el desarrollo sostenible, inclusivo e inteligente, capaz de gestionar unas variables en constante cambio.

Euskadi Next pone en valor la necesidad de intervenir particularmente en barrios vulnerables, aunque con miras a todo el territorio de Euskadi, en ámbitos como la mejora de la accesibilidad y la habitabilidad, el fomento de la sostenibilidad y el balance energético nulo, el desarrollo de equipamientos de proximidad, la creación de ecosistemas digitales o el impulso a la seguridad y ciberseguridad ciudadana.

Además, se pretende también promover la rehabilitación del parque de viviendas ya existente, con un interés especial por la vivienda vacía. Aparecen como áreas de acción prioritarias la regeneración urbana (con especial atención al riesgo de pobreza energética y la mejora de las condiciones de habitabilidad) y la innovación en vivienda, incluyendo la edificación inteligente y la edificación cero emisiones, a fin de potenciar la accesibilidad, la eficiencia energética y la construcción sostenible como líneas de trabajo clave ante el nuevo contexto demográfico-social y energético-ecológico.

Este componente recoge el proyecto estratégico de Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables de la CAPV, que busca impulsar un proceso de recuperación económica sostenible, uniforme e inclusiva, mediante la intervención en los ámbitos más desfavorecidos.

Hábitat natural y prevención de desastres naturales (18 inversiones)

Euskadi viene realizando desde los años ochenta un importante esfuerzo en materia de recuperación del estado general del medio ambiente y de su hábitat natural en particular. El programa aprobado hoy integra diversas políticas de protección ambiental que, en línea con las políticas y directrices europeas, están permitiendo una mejora notable tanto de la calidad de los indicadores medioambientales, como de las actividades desarrolladas en la defensa y respeto a la biodiversidad. En relación con la temática del agua se contemplan diversas iniciativas tales como optimizar la gestión eficiente de las redes de agua potable y los recursos hídricos, la aplicación de nuevas tecnologías en los sistemas de regadíos o diversas actuaciones en el tratamiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, entre otras actuaciones dirigidas a garantizar la disponibilidad y calidad del agua, su gestión sostenible y la mejora de los servicios de saneamiento y depuración.

En este apartado se enmarca el proyecto estratégico Resiliencia a desastres naturales (RESINA), que busca desarrollar tecnologías que permitan anticiparse a los efectos de la meteorología severa debida al cambio climático, para aumentar la resiliencia de las infraestructuras del territorio ante desastres naturales.

Salud y cuidado de las personas (27 inversiones)

Los servicios sociales, sanitarios y socio-sanitarios requieren un impulso para mejorar su capacidad de respuesta, por separado y de manera conjunta, a los retos existentes y/o subrayados por la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19. Se trata de retos asociados a la transición sanitaria y social, con especial atención, por un lado, a las personas mayores como colectivo especialmente afectado y, por otro, al desarrollo tecnológico-digital, como requisito indispensable para dar una adecuada respuesta a la situación generada. Además, se pretende garantizar la calidad asistencial y reforzar la atención en el domicilio y el entorno próximo a las personas mayores, impulsando, por ejemplo, la generación de ecosistemas locales de atención, cuidados y apoyos, así como fomentar un nuevo modelo de atención centrada en la persona, facilitando que las personas mayores vivan en su propia casa, y definiendo nuevos perfiles profesionales y actividades para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente.

En este ámbito estratégico hay tres PERTEs: Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT), el proyecto OSASUNBERRI: Solución integral de diagnóstico y terapias para la gestión de la COVID-19 y futuras pandemias y el proyecto Economía de los cuidados.

Aprendizaje a lo largo de la vida (8 inversiones)

Resulta sobradamente conocido el papel central que la educación juega como motor esencial para lograr una sociedad más próspera, justa, equilibrada y cohesionada, en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de progreso material y espiritual. Más aún, el contexto actual marcado por las disrupciones introducidas por un progreso técnico y digital acelerado obligan a prestar una atención creciente a la educación como un proceso que no puede limitarse únicamente a los primeros años de la vida de las personas, sino que requiere una atención constante a lo largo de todo su ciclo vital.

En este sentido, el aprendizaje permanente debe entenderse como una herramienta eficaz que permite el constante desarrollo de las habilidades y conocimientos que una persona puede necesitar a lo largo de su vida, tanto a nivel profesional como personal, para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada.

Generación de energías renovables (17 inversiones)

Euskadi es una Comunidad comprometida con el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos acordados internacionalmente. La Declaración de Emergencia Climática del Gobierno Vasco de julio 2019 ha reforzado este compromiso y sitúa a Euskadi como una Comunidad de referencia en la lucha contra el cambio climático. En el ámbito de la energía se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar una mayor apuesta por las energías renovables, así como trabajar para conseguir un consumo cero de derivados del petróleo, promocionando las energías alternativas entre los sectores consumidores.

Respecto a las necesidades energéticas de Euskadi, se da una elevada dependencia energética del exterior (más del 90%, muy por encima de la mayor parte de los países de la Unión Europea), donde el gas natural y los derivados del petróleo suponen cerca del 80% de la demanda energética total, mientras que la cuota de energías renovables se ha mantenido en los últimos años en torno al 7%. La política energética vasca tiene como pilares básicos la seguridad del suministro, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, orientada a la consecución de una economía baja en emisiones de carbono.

En el ámbito de la generación renovable se apuesta por la nueva economía del hidrógeno y por la energía eólica offshore a través de tres proyectos estratégicos: el Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C, el Hub Industrial y Tecnológico de Eólica Flotante y el proyecto para el desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno: IBERLIZER.

Movilidad sostenible (20 inversiones)

Euskadi, al igual que el conjunto de países europeos, se enfrenta a la necesidad de implantar políticas que fomenten un desarrollo sostenible tanto en términos económicos, como sociales y medioambientales. Ante este reto, el transporte constituye un sector estratégico en la sostenibilidad ambiental actual y futura, al tiempo que supone un elemento clave en el desarrollo económico. Euskadi avanza hacia un nuevo modelo económico y energético que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles y la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, priorizando los medios de transporte con un menor coste social y ambiental. La movilidad sostenible e inteligente, el llamado “transporte verde”, forma parte de la economía del futuro. Cinco PERTEs se integran en este componente: Basquevolt Gigafactory, Battery Pack Multimobility, Basque CCAM LAB, el Polo MUBIL: Polo de referencia en Movilidad Inteligente y Sostenible y el proyecto Smart Factory para la movilidad sostenible del futuro.

Gobernanza multinivel

El programa Euskadi Next persigue la optimización de recursos europeos. Así, está planteado sabiendo que el MRR no es un fondo de cohesión ni forma parte de la política regional europea, pero el modelo de estado autonómico, con competencias compartidas entre Estado y CC.AA. requiere de una gobernanza multinivel tanto para el diseño como para la ejecución del conjunto de recursos que financian competencias compartidas o propias.

Euskadi Next es también una contribución que mira al marco financiero plurianual 2021-2027 que arranca próximamente, y está concebido para alinear el conjunto de recursos de origen europeo en la misma dirección garantizando la orientación de todos los fondos procedentes de la UE para abordar los retos asociados a la transición energético-ecológica, la transición digital y la cohesión social. Alinear MRR y los fondos de cohesión (FEDER y FSE) ha sido un objetivo claro en la elaboración del programa vasco.

Euskadi propone:

  1. Al igual que la Dirección General de Fondos Europeos, (actual Autoridad de gestión del FEDER), actúa como autoridad de gestión del MRR, los cuatro Organismos Intermedios del FEDER en Euskadi (Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales), actúen como organismos intermedios del MRR.
  2. Utilizar/adaptar los sistemas ya existentes y contrastados para los fondos FEDER, con el objetivo de garantizar la adecuada implementación del Programa Euskadi Next.
  3. La firma de un único convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Vasco para la transferencia de los recursos regionalizados a Euskadi. Esta fórmula está contrastada ya para el despliegue del FEDER.

Esta fórmula de gobernanza multinivel es factible para el conjunto de CC.AA. del Estado, tal y como sucede en el FEDER.

Fuente: Irekia

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