El Programa Urbano de la UE quiere construir comunidades inteligentes

Posted by aclimaadmin | noviembre 9, 2016 | Noticias del Sector

Las entidades locales de los Estados miembros de la Unión Europea cuentan con una herramienta de financiación y asesoramiento a través del Programa Urbano de la UE. Esta iniciativa, formada por la asociación entre el Banco Europeo de Inversiones y el Comité Europeo de las Regiones, quiere construir comunidades sostenibles en todo el continente.

Este Programa ha editado una breve guía en la que explican qué tipo de asesoramiento ofrecen y cómo el intercambio de conocimientos con los tomadores de decisiones en el ámbito local y regional, les ayuda a mejorar el acceso a la financiación y a emplear los fondos existentes de una manera más eficaz.

En la guía se ofrecen ejemplos de casos de éxito del Programa Urbano de la UE a través de diferentes instrumentos. Destacan casos como el Varsovia (Polonia), donde las autoridades locales se sirvieron del asesoramiento del programa JASPERS, un programa de asistencia conjunta en apoyo a proyectos en las regiones europeas, centrados transportes, proyectos medioambientales, I+D+i, TICs, sanidad, educación y desarrollo urbano. Este programa ayudó a la capital polaca a planificar adecuadamente la ampliación del metro de la ciudad para que pudieran, a su vez, acceder a las ayudas europeas.

El documento ‘Conjunto de Herramientas del Programa Urbano de la UE’ incorpora otros ejemplos de utilidad del Programa Urbano de la UE en ciudades como Bolonia y áreas de Inglaterra y Bélgica.

Los proyectos prioritarios para este programa de asesoramiento y financiación tienen que ver con empleo y competencias en la economía local, inclusión de inmigrantes y refugiados, pobreza urbana, uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, movilidad urbana, economía circular, calidad del aire, contratación pública responsable e innovadora, adaptación al cambio climático, transición digital y transición energética.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
El máster interuniversitario Tecnologías del Hidrógeno, que Repsol-Petronor, MU, UPV/EHU y CIFP Somorrostro ponen en marcha el próximo octubre en colaboración con otras entidades. El hidrógeno es uno de los...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
CLAVES DEL TÍTULO En los últimos dos siglos hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales haciéndolos cada vez más escasos y difíciles de obtener. Por ello, la cuarta revolución industrial no solo...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, acaba de entrar en las Cortes para su tramitación parlamentaria. Nada más conocerse el texto, está...
X