El Programa Urbano de la UE quiere construir comunidades inteligentes

Posted by aclimaadmin | noviembre 9, 2016 | Noticias del Sector

Las entidades locales de los Estados miembros de la Unión Europea cuentan con una herramienta de financiación y asesoramiento a través del Programa Urbano de la UE. Esta iniciativa, formada por la asociación entre el Banco Europeo de Inversiones y el Comité Europeo de las Regiones, quiere construir comunidades sostenibles en todo el continente.

Este Programa ha editado una breve guía en la que explican qué tipo de asesoramiento ofrecen y cómo el intercambio de conocimientos con los tomadores de decisiones en el ámbito local y regional, les ayuda a mejorar el acceso a la financiación y a emplear los fondos existentes de una manera más eficaz.

En la guía se ofrecen ejemplos de casos de éxito del Programa Urbano de la UE a través de diferentes instrumentos. Destacan casos como el Varsovia (Polonia), donde las autoridades locales se sirvieron del asesoramiento del programa JASPERS, un programa de asistencia conjunta en apoyo a proyectos en las regiones europeas, centrados transportes, proyectos medioambientales, I+D+i, TICs, sanidad, educación y desarrollo urbano. Este programa ayudó a la capital polaca a planificar adecuadamente la ampliación del metro de la ciudad para que pudieran, a su vez, acceder a las ayudas europeas.

El documento ‘Conjunto de Herramientas del Programa Urbano de la UE’ incorpora otros ejemplos de utilidad del Programa Urbano de la UE en ciudades como Bolonia y áreas de Inglaterra y Bélgica.

Los proyectos prioritarios para este programa de asesoramiento y financiación tienen que ver con empleo y competencias en la economía local, inclusión de inmigrantes y refugiados, pobreza urbana, uso sostenible del suelo y soluciones basadas en la naturaleza, movilidad urbana, economía circular, calidad del aire, contratación pública responsable e innovadora, adaptación al cambio climático, transición digital y transición energética.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 septiembre 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
X