El proyecto NATURBIDEAK desarrolla una metodología que cuantifica los beneficios de soluciones basadas en la naturaleza

Posted by aclimaadmin | 22/09/2017 | Noticias del Sector

NATURBIDEAK es un proyecto que cuantifica los beneficios de soluciones basadas en la naturaleza, que ha sido desarrollado conjuntamente por el departamento de conservación de recursos naturales de NEIKER-Tecnalia, y el área de sostenibilidad urbana y territorial de Tecnalia R&I, y que ha contado con el apoyo económico de la sociedad pública Ihobe dentro de la convocatoria 2016 de proyectos de Ecoinnovación.

El objetivo del proyecto ha sido definir una metodología que cuantifique los beneficios de las soluciones naturales en cuatro variables ambientales como son: la biodiversidad, la captura de carbono, la mejora de confort térmico y la captura de escorrentía). El caso de estudio que se ha empleado en la validación de esta metodología se ubica en el área de Txomin Enea, en Donostia/San Sebastián que se encuentra en un proceso de reconversión urbanística.

Entre los beneficios ambientales que ofrecen las soluciones naturales se encuentran el incremento de la biodiversidad, además de la mitigación y adaptación al cambio climático. La vegetación y los suelos de entornos urbanos cumplen papeles cruciales como la captura de carbono, la absorción de calor, control del efecto isla de calor, así como drenaje del agua de lluvia, para evitar inundaciones tras fuertes episodios de lluvia.

En un primer estudio, la valoración global indicaba que el diagnóstico global del conjunto de Txomin Enea es positivo gracias a la presencia de la solución natural de un parque fluvial en los márgenes del río. Sin embargo, el proyecto actual de construcción de la urbanización de Txomin Enea de forma aislada mostraba un diagnóstico negativo. Por lo tanto, en un segundo estudio, se propusieron pequeñas intervenciones en términos de soluciones naturales como incremento de la cobertura de suelo y vegetación, la instalación de pavimentos permeables para lo que se ha valorado su composición, diseño, disposición y ubicación. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que cuanto mayor es la superficie ocupada por soluciones naturales, mayores son los beneficios que se obtienen en las cuatro variables estudiadas.

Este trabajo ha confirmado la validez de la metodología propuesta como instrumento para la toma de decisiones por parte de la administración, y ha abierto un nuevo campo de conocimiento para empresas que diseñen y comercialicen soluciones basadas en la naturaleza.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...