El proyecto REMACOMP facilitará la selección de piezas remanufacturables de autobuses gracias a protocolos de estandarización

Posted by aclimaadmin | marzo 12, 2018 | Noticias del Sector

El proyecto de economía circular REMACOMP, desarrollado por Lanteko, con la colaboración de Econia y el fabricante de autobuses Irizar, permitirá detectar las piezas de los autobuses al final de su vida útil que tengan mejores ventajas técnicas y económicas para su remanufactura gracias al desarrollo de protocolos para la estandarización del proceso.

El proyecto REMACOMP cuenta con el apoyo de la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco a través de la convocatoria de ayudas Proyectos de Ecoinnovación 2017 que tienen como objetivo introducir en el País Vasco una economía innovadora, baja en carbono y circular. Esta convocatoria prioriza la remanufactura como estrategia de durabilidad de productos y cuenta con la cofinanciación del fondo europeo FEDER.

En la actualidad uno de los principales problemas ambientales por parte del sector del automóvil es el volumen de residuos generados, especialmente al final de la cadena de valor, cuando los vehículos se convierten en residuos a tratar.

Una vez descontaminados los vehículos, éstos se convierten en una importante fuente de materias primas secundarias y piezas de recambio. En esta fase resulta clave conocer, desde una perspectiva de economía circular, cuáles son las mejores alternativas de gestión. Con este fin, las entidades participantes en el proyecto analizarán las tecnologías de remanufactura y su adaptación a las piezas seleccionadas previamente según sus particularidades y su valor en el mercado.

REMACOMP permitirá, desde la ecoinnovación, la creación de un protocolo de selección de materiales lo que permitirá incrementar tanto los beneficios ambientales, como abrir nuevas vías de comercialización y de uso de los productos remanufacturados.

Lanteko, empresa líder del proyecto, centrará su actividad en la remanufactura de las piezas y componentes procedentes de los autobuses fuera de uso en el País Vasco, a partir de los cuales obtendrá las materias primas secundarias.  Cuenta con el apoyo técnico de empresas líderes en el sector, como Econia Empresarial, empresa especializada en la gestión de proyectos ambientales y de economía circular, y en asesoramiento a los gestores de residuos; e Irizarempresa matriz de un grupo empresarial líder en el sector de autocares y autobuses.

Foto

Fuente: IHOBE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X