El Puerto de Vigo recibe un premio de sostenibilidad por su proyecto ‘Living Ports’

Posted by aclimaadmin | 20/05/2022 | Noticias del Sector

El proyecto Living Ports del Puerto de Vigo ha ganado este miércoles el Premio Mundial a la Sostenibilidad, organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) y conocido popularmente como los “Oscar del Medioambiente”.

La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los mejores del mundo en la categoría de ‘Infraestructuras sostenibles‘, en el que competía contra las propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia).

El resultado de la evaluación de los proyectos por parte del jurado (70%) y del voto del público (30%) determinaron conjuntamente los ganadores por cada categoría, que se anunciaron esta madrugada en el marco de la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH, que tuvo lugar en Vancouver.

Cabe recordar que el Puerto de Vigo ya obtuvo este prestigioso galardón hace dos años en la categoría de ‘Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria’ con el proyecto Peiraos do Solpor.

Los encargados de recoger el galardón han sido el jefe del Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras, Gerardo González. En su discurso de agradecimiento, Botana recordó que este reconocimiento es fruto del «trabajo conjunto» de todo el equipo de la Autoridad Portuaria y su «apuesta decidida por las infraestructuras verdes», así como de los socios del proyecto: ECOncrete, la Universidad de Dinamarca, el astillero vigués de Cardama y la Unión Europea, a través de los fondos Fast Track Innovation.

El proyecto

Living Ports es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020, enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo y en consonancia con el Pacto Verde de la UE, la Directiva Marina y la Estrategia de Biodiversidad para 2030.

El proyecto está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina (CMI), al alejarse de la tradicional construcción gris obsoleta y apostar hacia una infraestructura inclusiva con grandes beneficios estructurales, ambientales y socioeconómicos.

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete, un proveedor de tecnología israelí para soluciones ecológicas; el Puerto de Vigo; el astillero vigués de Cardama; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618€, de los cuales la EU financia 2.484.293 €.

Fuente: El Español

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