El reciclaje de envases de acero en Europa alcanza una tasa récord del 82,5%

Posted by aclimaadmin | abril 30, 2020 | Noticias del Sector

El aumento de la recogida selectiva ha permitido aumentar en dos puntos porcentuales el reciclaje de los envases de acero, según un informe de APEAL.

El reciclaje de envases de acero en Europa alcanzó en 2018 un nuevo récord histórico del 82,5%, según datos de la Asociación de Productores Europeos de Envases de Acero, APEAL. Esta nueva tasa confirma que el acero es el material de embalaje primario más reciclado de Europa y significa que más de 8 de cada 10 artículos de acero puestos en el mercado de la UE han sido reciclados en nuevos productos de acero.

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, afirma que «un aumento del reciclaje de dos puntos porcentuales envía un claro mensaje a todas las partes interesadas en la cadena de valor de que el envase de acero es una solución probada y sostenible, apta para una economía circular del siglo XXI».

«El acero es circular por diseño -explica Van Maercke-. Las propiedades magnéticas hacen que el acero sea fácil de recoger y que pueda ser reciclado una y otra vez sin pérdida de calidad del material. El aumento actual de las tasas de reciclaje es en gran parte el resultado del aumento de la recogida selectiva en países como Italia y Polonia. Como el 100% de los envases de acero recogidos por separado se utiliza para fabricar nuevos productos, el acero es claramente el mejor situado de todos los materiales de envasado para lograr los objetivos del nuevo Plan de Acción de Economía Circular».

Sin embargo, APEAL cree que no hay lugar para la complacencia, y aunque la industria ya ha logrado mucho, debe seguir esforzándose por mejorar la recogida y el reciclaje de los envases de acero en toda la UE.

RECOGIDA SELECTIVA PARA UN RECICLAJE DE CALIDAD

Maercke destaca la satisfacción con que ha acogido la entidad que dirige «la ambición de la Comisión Europea de armonizar la recogida separada de los flujos de residuos de envases en la UE, recogida en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular. La recogida separada es la mejor manera de garantizar una aportación de alta calidad en las operaciones de reciclaje».

En el caso de los envases de acero, un insumo de chatarra de este material es un componente necesario para fabricar acero nuevo en cualquiera de las más de 500 plantas siderúrgicas de Europa. De hecho, cuanta más chatarra de calidad se pueda utilizar en la producción de acero nuevo, menos materias primas y energía se necesitan y, a su vez, esto reduce las emisiones.

En 2018 se ahorraron más de 4 millones de toneladas de CO2 gracias al reciclaje, el equivalente a retirar 870.000 coches de la carretera durante un año.

La metodología y las fuentes de datos utilizadas por APEAL para calcular la tasa de reciclaje han sido revisadas, auditadas y certificadas de forma independiente por la consultoría especializada en energía y residuos Eunomia.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X