El residuo de EPS procedente del reciclado, materia prima de alto potencial en la UE

Posted by aclimaadmin | noviembre 4, 2022 | Noticias del Sector
El servicio científico interno de la Comisión Europea (Joint Research Centre, JRC) ha elaborado y publicado un informe sobre posibles criterios de residuos y subproductos. El fin de este informe es apoyar la toma de decisiones políticas y normativas de la UE mediante dictámenes científicos independientes basándose en pruebas que permitan obtener conclusiones concretas y adaptadas a cada caso de estudio. El título completo del documento es: Scoping possible further EU-wide end-of-waste and by-product criteria.
En su desarrollo, incluye los resultados de la evaluación del fin de vida de una serie de materiales con el objeto de identificar los candidatos más adecuados para servir como modelo a un avance más extenso de los criterios de gestión de subproductos, fin de condición de residuo y la prolongación de la vida útil más allá del fin de uso.
Para evaluar el potencial de estos productos, se recopilaron datos e información diversa a través de una encuesta web realizada entre noviembre de 2020 y enero del 2021, seguida de un cuestionario enviado y cumplimentado entre los meses de julio a octubre de 2021. Los destinatarios estaban integrados por industrias, ONGs y autoridades de los Países Miembros que actúan como agentes en la cadena de gestión de residuos. EUMEPS, también participó en la encuesta como representante de la cadena de suministro europea del poliestireno expandido.
Tanto el poliestireno en general, como el expandido en particular, se encontraban entre los materiales objeto del estudio, junto con otros plásticos, pero también textiles, caucho, residuos de demolición y papel y cartón.  Los poliestirenos obtuvieron una puntuación excelente en los 12 parámetros contemplados atendiendo a los criterios de evaluación empleados, resultando uno de los plásticos con mayor potencial de desarrollo de los aspectos de consideración como subproducto o fin de condición de residuo de entre los plásticos estudiados, en toda la Unión Europea.
Los resultados obtenidos de esta investigación abren así la puerta a futuras investigaciones en la comunidad científica sobre las oportunidades para la recuperación y el reciclaje de EPS, apoyando así proyectos importantes que se están llevando a cabo en países como Francia o España.
El informe completo en inglés puede descararse en PDF en este enlace.

Fuente: Gestores de Residuos

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...