El sector medioambiental es imprescindible para mejorar la sostenibilidad de los océanos

Posted by aclimaadmin | 09/06/2023 | Aclima Blog

Los océanos son fuente de vida, indispensables para la subsistencia de la humanidad y salvaguardar el equilibrio ecológico en la Tierra. No en vano acogen la mayor parte de la biodiversidad de nuestro mundo y juegan un papel clave en el ciclo climático del mismo. Además, constituyen un recurso desaprovechado por su potencial económico, los expertos afirman que si fueran un país serían la séptima economía global con un PIB de 24 billones de dólares. Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, dedicado a la prioridad de garantizar el cuidado y aprovechamiento sostenible de los océanos, área en la que Aclima lidera y posiciona al sector ambiental de Euskadi, a través de su Círculo de Valor ODS14: Vida Submarina.

El lema de este año es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, y su propósito es informar sobre el impacto de la actividad humana en los océanos para concienciar a la población de la necesidad perentoria de impulsar la gestión sostenible de los mismos. Es vital cuidar y proteger los océanos, y la emergencia climática que padecemos subraya esta importancia. Problemas como la contaminación por plásticos, la sobreexplotación pesquera, la acidificación de los mares y la pérdida de biodiversidad deben ser afrontados con urgencia y firmeza.

El 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua, y los océanos son el hábitat de 200.000 especies marinas identificadas, aunque su número puede alcanzar varios millones ya que científicos calculan que entre 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del mar. Esta enorme biodiversidad se encuentra amenazada, según el PNUMA casi el 90% de las grandes especies marítimas de peces están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral se encuentran en peligro como consecuencia de la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida y cada año vertemos 8 millones de toneladas de plásticos al mar, lo que provocará si continua la progresión actual que en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces.

Los océanos constituyen un factor de capital importancia contra el calentamiento global, de hecho, absorben el 90% del exceso de calor causado por el cambio climático y el 30% de las emisiones anuales de CO2 generadas por el hombre. Estas mismas emisiones originan el creciente fenómeno de la acidificación de los océanos, que merma su capacidad de absorber el CO2 de la atmósfera.

Economía Azul para impulsar la sostenibilidad

La Economía Azul integra las actividades económicas sostenibles relacionadas con los mares y océanos que protejan y ayuden a conservar los ecosistemas marinos, y es un campo aun por desarrollar en todo su potencial. Los expertos estiman que el valor de los recursos e industrias marinas y costeras globales es alrededor de 3 billones de dólares, aproximadamente el 5% del PIB del planeta.

Los océanos son una fuente de recursos imprescindible, ya que más del 30% del petróleo y el gas que se producen en el planeta se extrae en el mar y para 2030 dos tercios del pescado destinado a la alimentación se cultivarán en el mar. El crecimiento de la población y la pérdida de tierra cultivable provocada por la desertización incrementarán la necesidad de recurrir a los océanos como fuente de recursos, por lo que se necesita garantizar su gestión sostenible.

Por todo ello, el desarrollo de la Economía Azul es clave para avanzar en el cumplimiento de los ODS y constituye un ámbito de oportunidad para las empresas del sector ambiental. Actualmente, y según declaraciones de la directora ejecutiva de UNESCO Audrey Azoulay “los países invierten menos del 2% de sus presupuestos de investigación en temas de los océanos” pero estos niveles de inversión van a tener que experimentar un fuerte crecimiento. Por ejemplo, la Red Española del Pacto Mundial calcula que para 2050 la energía oceánica podría proporcionar el 10% de las necesidades actuales de electricidad de Europa y los expertos estiman que en 2030 habrá en torno a 40 millones de personas con trabajos relacionados con los océanos.

La Economía Azul constituye una oportunidad para el sector privado, que puede gestionar sosteniblemente los recursos marítimos en sectores clave como el turismo, el transporte marítimo y actividades portuarias, la pesca y acuicultura, la biotecnología, la minería submarina o la energía oceánica renovable. También se abren oportunidades respecto a la reducción de la contaminación, particularmente de plásticos, y la protección de la biodiversidad marítima. En todas estas áreas el sector medioambiental puede liderar la transición hacia una economía que mire al mar como fuente de recursos a la vez que garantiza su cuidado y conservación.

Posición estratégica de Aclima respecto al potencial de los océanos

En el Plan Estratégico 2023- 2026 de Aclima se detallan varios Círculos de Valor, que definen líneas estratégicas de actuación y capacidades de Aclima y sus socios respecto a diferentes áreas del desarrollo sostenible. El Círculo de Valor ODS14 se refiere a la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, correspondiéndose con el ODS 14 establecido por la ONU. El Círculo de Valor ODS14 también se alinea con objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo.

Aclima es consciente de que el sector medioambiental puede ser un factor dinamizador para mejorar la sostenibilidad de los océanos, gracias a la transversalidad de su actividad que le convierte en elemento tractor de otros sectores económicos.  En sintonía con esto, el Gobierno Vasco presentó hace tiempo ante las instituciones europeas su apuesta por una estrategia de Economía Azul, enfocada en la energía renovable marina y en la acuicultura. Y tampoco podemos olvidar que España es uno de los países más vulnerables de Europa frente al cambio climático, entre otras razones por contar con cerca de 8.000 kilómetros de costa que concentran una gran densidad de población, y que se trata a la vez del país europeo con mayor desarrollo en Economía Azul. La misma Red Española del Pacto Mundial señala la Economía Azul como una de las claves para cumplir con la Agenda 2030. Todo esto abre un campo de oportunidades para las empresas ambientales, que tienen que ver con la gestión sostenible de las actividades que impactan en océanos y mares.

Aclima integra a distintas organizaciones que operan en los ámbitos de la gestión completa del ciclo del agua, la gestión eficiente de residuos, el tratamiento de suelos, la regeneración de ecosistemas o la gestión sostenible de las actividades portuarias. Y también tienen capacidad de colaborar con organizaciones de otros sectores para afrontar problemas como la contaminación, la acidificación, o la pérdida de biodiversidad de los océanos.

Dentro de estas áreas, Aclima ha puesto en marcha diversas acciones relacionadas con el PERTE de Digitalización del Agua, entre la que destaca en la dinamización del nuevo grupo de trabajo de Digitalización de aguas donde se han creado dos consorcios de innovación en los que empresas socias colaboran en el desarrollo de proyectos relacionadas con la gestión de la salud ambiental de nuestros ríos y en la reutilización del agua de lluvia, respectivamente. Así mismo, destacar el proyecto “Hábitos Ciudadanos y Contaminantes Emergentes”, en colaboración con URA y siete consorcios y mancomunidades del agua, cuyo objetivo era combatir la contaminación emergente, el proyecto y el proyecto RINDIA para la Mejora de la Resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la INDustria a través de la aplicación de Inteligencia Artificial.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 marzo 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...
Posted by aclimaadmin | 15 marzo 2024
Europa tiene un problema con los envases, y es que si bien desde 2010 su tasa de reciclado ha aumentado un 23% en la última década los residuos de los...
Posted by aclimaadmin | 07 marzo 2024
Para que Europa alcance la neutralidad climática en 2050 es imprescindible desarrollar las tecnologías de captura y eliminación de CO2. Esto solo es viable si se facilita la utilización del...