El Senado aplaza 15 días el debate de la Ley de Residuos

Posted by aclimaadmin | marzo 10, 2022 | Noticias del Sector

El debate para la aprobación en el pleno del Senado de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que estaba previsto para ayer miércoles fue finalmente aplazado para dentro de 15 días a fin de facilitar la búsqueda de más consensos con los grupos a partir de las 579 enmiendas presentadas al texto.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados, anunció en rueda de prensa que el grupo socialista propuso a los demás grupos, en la Junta de Portavoces, posponer hasta el próximo pleno el debate de esta norma para así poder seguir buscando acuerdos. La propuesta fue acogida favorablemente por todos los portavoces.

Granados hizo hincapié en que son muchas las enmiendas registradas y que las negociaciones «avanzan» para lograr consensos en torno a esta norma que el Congreso aprobó el pasado 23 de diciembre y que tendrá que volver a la Cámara Baja para la ratificación definitiva de los cambios introducidos por el Senado.

CASI 600 ENMIENDAS

El pasado día 2, la Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobó 15 enmiendas transaccionales que se incorporaron al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Tres de las enmiendas aprobadas han sido impulsadas por el Grupo Parlamentario Popular, que considera que la ley “llega tarde y mal”. El grupo popular había presentado 198 enmiendas (en total, se han tramitado 579) a esta norma. El proyecto también contaba con una propuesta de veto, presentada por parte del senador de Vox José Manuel Marín Gascón.

Se trata de un proyecto de ley que transpone las directivas europeas de residuos y de plásticos de un solo uso a la normativa estatal, sustituye la actual legislación que data de 2011 y establece nuevos impuestos al vertido e incineración y a la fabricación de plásticos de un solo uso, además de fijar objetivos de recogida selectiva para la materia orgánica y otros residuos como los textiles y de blindar el “derecho a reparar”, entre otros cambios.

Fuente: Residuos Profesional

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X