El sistema digital que premia a los ciudadanos por reciclar continúa creciendo

Posted by aclimaadmin | enero 19, 2023 | Noticias del Sector

La tecnología se ha convertido en uno de los grandes aliados del reciclaje. Si las estadísticas muestran que la separación de residuos es ya un hábito bien implantado entre los españoles, las innovaciones del sistema de recuperación (como los detectores de llenado en los contenedores o las plantas automatizadas de selección de residuos) también han contribuido a impulsar el avance hacia la economía circular. Esa combinación de reciclaje y tecnología es la base del proyecto RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que aplica la digitalización y premia el compromiso ciudadano con la separación de residuos a través de incentivos sociales.

Para hacer uso de este sistema, los usuarios solo tienen que descargarse la app gratuita y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar, antes de introducirlas en cubos que disponen de un QR que permite su identificación. Los usuarios obtienen así puntos que podrán canjear por las distintas recompensas disponibles. Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores inteligentes (que incorporan un aro tecnológico) para identificar automáticamente el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

De esta forma, el sistema no ha dejado de crecer y ya está presente en más de 100 municipios de las 17 Comunidades Autónomas. «Para nosotros es un orgullo inmenso ver el crecimiento exponencial de RECICLOS. Más de 335.000 ciudadanos reciclan utilizando los contenedores amarillos y máquinas, obteniendo premios por ello», afirma Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. «Pero, sobre todo, es una gran satisfacción ver cómo los ciudadanos no sólo se comprometen con el reciclaje, sino que también muestran toda su solidaridad contribuyendo con causas sociales y ambientales a través de sus puntos.»

En total unos 32.000 contenedores amarillos desplegados por todo el territorio nacional incorporan tecnología para que el usuario pueda recibir las recompensas cada vez que recicla. Además, para facilitar esa acción en puntos estratégicos, como estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales, se han instalado más de 250 máquinas para que los ciudadanos puedan depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas.

PROYECTOS SOLIDARIOS

Cada vez que los ciudadanos usan RECICLOS pueden contribuir a ayudar a los vecinos que más lo necesiten o a su propio municipio, además de fomentar la circularidad de estos envases o, lo que es lo mismo, darles una segunda vida a través del reciclaje. En el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, la utilización del sistema ha impulsado las actividades de la asociación de inserción al empleo Arrabal-AID y de la Asociación Ciudadana Anti-Sida de Málaga (ASIMAS).

Además, la implantación de RECICLOS se ha concretado en un fuerte aumento en el crecimiento de la recogida de envases ligeros. «Hemos pasado de un crecimiento interanual del 4% el primer trimestre del 2022, a un crecimiento en torno al 13% desde que se puso en marcha el programa RECICLOS», señalan desde el consistorio andaluz.

En la ciudad de Almería, donde acaba de implantarse la iniciativa, los efectos ya comienzan a notarse. «Incluso antes de incorporar las máquinas, sólo anunciando la colocación de los códigos QR en los contenedores, ya conseguimos que más de mil usuarios se descargaran la aplicación, y seguro que tras la implantación el número va a incrementarse notablemente», señala la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Cobos destaca, además, el carácter solidario de esta campaña. «Porque el ciudadano puede invertir sus RECICLOS para participar en sorteos de productos o experiencias sostenibles y también donarlos a proyectos de su entorno o entidades del tercer sector». En el caso concreto de Almería, el Ayuntamiento colabora con la Fundación Isabel Enrique Díaz de apoyo a colectivos desfavorecidos, en particular a proyectos con personas con fibromialgia, diabetes, mayores dependientes y familias en riesgo de exclusión social.

En total, los 335.000 usuarios de RECICLOS han apoyado más de 370 proyectos de carácter social o ambiental en toda España, colaborando para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, para crear un bosque que ayude a frenar la desertificación, donar juguetes a niños hospitalizados o ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Además de todo esto, también ha permitido repartir entre los usuarios más de 33.000 premios como patinetes eléctricos, mochilas elaboradas a partir de material reciclado o cestas de productos ecológicos en los sorteos entre los participantes.

Fuente: El Mundo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...