El tráfico y calefacción, responsables de la contaminación del aire en la UE

Posted by aclimaadmin | febrero 23, 2022 | Noticias del Sector

Las emisiones del tráfico rodado y la calefacción doméstica son los principales culpables de los incumplimientos de las normas de calidad del aire fijados por la Unión Europea (UE), según una evaluación de los planes de calidad del aire de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicada hoy.

El tráfico rodado fue, de acuerdo con la AEMA, el principal responsable de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el aire, mientras que la calefacción doméstica fue la causa de la mayoría de los excesos de partículas entre 2014 y 2020.

A lo largo de este periodo, 944 planes de calidad del aire fueron comunicados a la AEMA, según el informe «Gestión de la calidad del aire en Europa», la mayoría centrados en la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas de diámetro igual o inferior a 10 µm (PM10).

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (µm).

Los Estados miembros de la UE están obligados a establecer planes de calidad del aire para reducir la contaminación atmosférica en las zonas donde se superan las normas comunitarias de calidad del aire y proteger la salud pública y los ecosistemas.

Entre 2014 y 2020, algo menos de dos tercios de todas las superaciones de las normas de calidad del aire notificadas estaban relacionadas con el tráfico denso en los centros urbanos y la proximidad a las carreteras principales, principalmente debido a las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El tráfico rodado fue una fuente clave de contaminación atmosférica en Europa occidental y septentrional. Austria, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido notificaron que el tráfico rodado fue la única fuente de estos excesos.

Por el contrario, en el sur y el este de Europa la calefacción doméstica fue una fuente importante de superación de las normas de partículas PM10.

Entre los países que declararon que la calefacción doméstica era una fuente importante de superación de las normas se encuentran Croacia, Chipre, Bulgaria, Italia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

En cuanto a las medidas aplicadas para reducir las emisiones en el marco de los planes de calidad del aire, dos tercios se centraron en la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno del sector del transporte, mientras que sólo el 12 % se centró en la calefacción doméstica y el 4 % en el sector agrícola, siendo estos dos últimos importantes fuentes de partículas.

Según el informe de la AEMA «La calidad del aire en Europa 2021», la exposición a la contaminación atmosférica causó una importante carga de muertes y enfermedades prematuras en los 27 Estados miembros de la UE en 2019, con 307.000 muertes prematuras atribuidas a las partículas finas y 40.400 al dióxido de nitrógeno.

En el marco del Plan de Acción Europeo para la Contaminación Cero, la Comisión Europea estableció el objetivo para 2030 de reducir el número de muertes prematuras causadas por partículas PM2,5 en al menos un 55% en comparación con los niveles de 2005.

Para ello, la Comisión Europea se comprometió a revisar las políticas pertinentes que reducen las emisiones contaminantes del aire en su origen, como las del transporte por carretera y los edificios.

La Comisión también está revisando las Directivas sobre la calidad del aire ambiente para alinear más estrechamente las normas de calidad del aire de la UE con las nuevas directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en septiembre de 2021.

Fuente: EFE Verde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
eCityMálaga impulsa la primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España. Esta formación de carácter gratuito, financiada por Endesa, estará destinada a las...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
Es tal la necesidad, que no cesa de jalear el ritmo de implantación de energías renovables en España. Esta misma semana se conocía que la eólica lidera la potencia instalada para producir...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica). El...
X