El tratamiento de aguas residuales ofrece oportunidades para las empresas nacionales en Tailandia

Posted by aclimaadmin | enero 14, 2021 | Noticias del Sector

Tailandia cuenta con diferentes recursos hídricos, siendo el principal las aguas superficiales. Sin embargo, la gestión del agua en Tailandia y el tratamiento de las residuales suponen todavía grandes retos.

El país cuenta actualmente con 105 plantas municipales de tratamiento de aguas residuales repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales sólo 95 están operando con una capacidad total de 2,6 millones m3 diarios, frente a los 9,7 m3 de agua residual generada de media al día.

En relación con las empresas que operan en el sector del agua en Tailandia, la oferta de constructoras de infraestructuras, plantas e ingenierías es principalmente local dada su facilidad para acceder a la licitación de proyectos. Los grandes grupos constructores tailandeses son los encargados de desarrollar también los proyectos de agua, si bien coexisten con algunas empresas estadounidenses, europeas y asiáticas.

Para la empresa extranjera, especialmente en aquellos proyectos abiertos a licitación pública, es necesaria la colaboración de un socio local. Los procesos de concurso son poco transparentes y se tiende a favorecer a la empresa local.

Oportunidades para la empresa española

El tratamiento de aguas es la actividad que presenta mayores deficiencias en Tailandia y, como consecuencia, mayores oportunidades para las empresas españolas cuando el país dé el paso a la modernización de la gestión del agua. La falta de capacidad real de tratamiento, unas plantas desfasadas y carentes de tecnología actualizada, así como la escasez de mano de obra cualificada para la gestión de estas plantas condiciona un mercado falto de inversión e innovación, tanto a nivel industrial, como rural y urbano.

El segmento que podría presentar mayores oportunidades para tecnología innovadoras procedentes de Europa y EE.UU. es el sector industrial. La legislación obliga ya a las industrias a realizar controles y filtrados de sus vertidos. Además, diferentes industrias consideran ya la posibilidad de reutilizar y reciclar sus vertidos de agua en sus propios procesos.

El tratamiento de aguas residuales domésticas, por su parte, estará marcado por la construcción de nuevas plantas y la mejora y mantenimiento de las ya existentes para incrementar sus niveles de funcionalidad y la tasa de tratamiento de aguas residuales con respecto al total producido. Este segmento, sin embargo, es más sensible al factor precio y reticente a la innovación tecnológica, por lo que se inclina por la tecnología procedente de China.

Entre los proyectos de gestión de agua planeados en Tailandia, los de tratamiento de aguas residuales en Khlong Toei y en Nong Bon swamp son los proyectos en fase más avanzada y se va a licitar el trabajo de consultoría de su diseño en breve. Asimismo, se considera que los planes estratégicos del gobierno tailandés para el desarrollo de ciudades inteligentes y la cuarta revolución industrial (Thailand 4.0) podrían suponer importantes fuentes de oportunidad para la empresa española.

Fuente: Iagua

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
El máster interuniversitario Tecnologías del Hidrógeno, que Repsol-Petronor, MU, UPV/EHU y CIFP Somorrostro ponen en marcha el próximo octubre en colaboración con otras entidades. El hidrógeno es uno de los...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
CLAVES DEL TÍTULO En los últimos dos siglos hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales haciéndolos cada vez más escasos y difíciles de obtener. Por ello, la cuarta revolución industrial no solo...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, acaba de entrar en las Cortes para su tramitación parlamentaria. Nada más conocerse el texto, está...
X