Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente de Gobierno Vasco presenta a los socios de Aclima, las líneas generales de actuación de la Viceconsejería para esta legislatura

Fuente: Aclima

El pasado 17 de marzo contamos con la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Elena Moreno Zaldibar, que presentó a los socios de Aclima, las líneas generales de actuación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para esta legislatura.

A Elena Moreno le acompañó su equipo: Ivan Pedreira (Director de Administración Ambiental), Jesús Losada (Director de IHOBE), Aitor Zulueta (Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático) y Ernesto Martínez de Cabredo (Director de URA) y destacó la importancia de coordinación de los 4 departamentos o entidades dentro de la gestión global dela viceconsejería.

Elena destacó que la Estrategia del Gobierno Vasco es el Desarrollo Humano Sostenible, de forma transversal para todas las Consejerías, y basado en 4 pilares: crecimiento sostenible, equilibrio social, convivencia y derechos humanos y autogobierno. Y que su viceconsejería trabajará sobre todo en el primer punto, con un enfoque novedoso con respecto al crecimiento sostenible que no obligue, como se creía en el pasado, a elegir entre ser «desarrollista» o «conservacionista». Además, señaló la necesidad de trabajar sobre una política ambiental RESPONSABLE. “Nos encontramos en una situación de transición ambiental, en la que la concienciación y la participación son muy importantes” Comentó la Viceconsejera.

Los 6 compromisos, con acciones concretas, que asume su viceconsejería son los siguientes:

1- Economía baja en carbono, destacando la estrategia de cambio climático, con ayudas sobre todo en materia de agua y la coordinación con entidades provinciales y locales.

2- El apoyo a la Economía Circular

3- El desarrollo de una ley marco de medio ambiente, cambio climático y conservación de la naturaleza.

4- En impulso al empleo verde

5- La integración de la variable ambiental de las políticas públicas, trabajando en la simplificación de los procedimientos ambientales, aunque reconociendo que en esta materia hay poco margen de maniobra debido a las numerosas directrices básicas que vienen de España y de Europa. En cualquier caso, se quiere trabajar para que la simplificación sea operativa, a través de buenas herramientas.

6- Calidad del medio natural, con temas como un plan de sequía a desarrollar por parte de URA, el desarrollo de infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, el plan de protección de suelos contaminados, y sobre todo la Educación Ambiental.

Además, Elena destacó como ya había adelantado a Aclima, el interés en la proyección y responsabilidad exterior de Euskadi, a través de la participación en actividades de Internacionalización.

En cuanto al presupuesto para llevar a cabo todas las acciones, Elena comentó que es similar al del año pasado.

 

En lo que respecta a los temas que más pueden interesar a los socios de Aclima, señaló:

1.- Economía Circular y Cambio Climático.

Destacó el nivel técnico del equipo que se ha encontrado en los diferentes departamentos y entidades que conforman la viceconsejería. Y anunció que van a impulsar:

– la fiscalidad verde, de manera que sea aplicable a PYMEs

proyectos demostración de cierre de ciclo, intensificando las ayudas a este tipo de proyectos,

– el Basque Ecodesign Hub

– la compra pública verde, les preocupa que se apoye a determinados productos o servicios verdes, pero luego no se refleje su prioridad en los pliegos.

– el PCTI 2020 en el nicho ecosistemas, en el que podría haber nuevas iniciativas como una oficina de iniciativas industriales ecoinnovadoras, el Basque Ecoinnovation Hub o el Congreso que se quiere celebrar en 2018-2019 sobre Reciclaje, Remanufactura, etc.

 

2.- La mejora de la Administración Ambiental

El núcleo de este punto es el desarrollo de la Ley marco de medio ambiente, cambio climático y conservación de la naturaleza, con el objetivo de reducir las cartas Administrativos.

Además, se anunció el desarrollo legislativo en ámbitos como: el uso de escorias, suelos contaminados, ayudas a explotaciones forestales, traslado intercomunitario de residuos, entidades acreditadas, evaluación ambiental de planes y programas o espacios protegidos.

Será necesario el desarrollo de guías técnicas, instrucciones y planes y estrategias que acompañen a la legislación en materias como los RCDs, el amianto… Además, deben empezar a trabajar en la estrategia de Euskadi a partir de 2020.

Por último, anunció que se está trabajando en un nuevo sistema de gestión ambiental, para sustituir el actual IKS a finales de 2018. Y que se empezará a trabajar por los sistemas de IPPCs. Y se requiere del contraste con los usuarios en fase de desarrollo e invita a Aclima y a sus asociados a participar en este proceso.

 

3.- Internacionalización

Están en una fase en la que quieren ordenar y priorizar aquello en lo que se tenga que estar, por el interés del País. No se trata solo de estar, sino de que a las empresas les llegue información interesante para poder anticipase. en este sentido, se ofrece para ayudar a las empresas que quieran salir fuera.

 

Ver vídeo de la ponencia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Especialistas en la materia analizan hoy los retos de la reutilización de las aguas regeneradas en Euskadi, en el webinar“Agua y Economía Circular” organizado por BasqueEnvironmentClusterAclima en colaboración con Innobasque,...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
  Del 24 al 28 de noviembre se está celebrando de forma telemática el II Encuentro Aclima Global; Desafíos Medioambientales en Chile, Organizado por Aclima, Basque Environment Cluster y la...
Posted by aclimaadmin | 26 noviembre 2020
El documento facilita la implantación de la Agenda 2030 en las organizaciones de Euskadi, de forma coherente con los pasos ya iniciados por las Administraciones Públicas. La guía, que surge...
X