Una de las particularidades del Climatón eibarrés son los retos que las empresas presentan para los participantes del evento se conviertan en socios, colaboradores en desarrollar proyectos conjuntos. Así, en el primer reto de las empresas Goiener con EkoOn eran los de detectar, por medio de un mapeo municipio por municipio, las necesidades de energía fotovoltáica para su implantación. «No tenemos capacidad humana para afrontar proyectos en este ámbito y necesitamos colaboradores», decían desde Goiner, en estos momentos con 10.875 socios.
Por su parte, desde la consultora eibarresa Teknimap planteaban la búsqueda de un modelo trasversal en la gestión de los residuos con las empresas. «Tratamos de buscar colaboraciones para el desarrollo de un modelo que nos permita acercarnos a las empresas. Queremos ser el departamento de Medio Ambiente de cada empresa».
Otro reto era el de una empresa de reciclaje de botellas de Andoain, Ekomodo, de las que se extrae hilo textil, con el fin de producir componentes de automoción. Con su logística, captación, compra y transporte de material, mediante una red de reciclaje enfocada en el aprovechamiento de residuos, producido todo en la propia planta, planteaba el reto de buscar un modelo de negocio que pudiera ser vendido a empresas.
Otro de los retos era el planteado por Copernicus, antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), consistente en un programa de la UE para el establecimiento de predicción de temperaturas y estudio de los océnos. En este caso, se planteaba crear una aplicación móvil que pudiera sacar aprovechamiento a toda la fuente de datos que posee esta plataforma. El quinto reto era la utilización del plástico como elemento aislante de los edificios. En este aspecto se planteaba hacer un estudio sobre el futuro que tendría como elemento separador.
Fuente: DIARIO VASCO