En exposición pública el Plan de Residuos de Extremadura 2023-2030

Posted by aclimaadmin | octubre 14, 2022 | Noticias del Sector
El Diario Oficial de Extremadura publicó esta semana el anuncio por el que se somete a información pública la versión inicial del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PIREX) 2023-2030 y su estudio ambiental estratégico. Toda la documentación se podrá consultar durante 45 días hábiles a contar desde ayer miércoles, día 12, y durante dicho plazo se abre la posibilidad de presentar las sugerencias y alegaciones que se estimen oportunas.
Los objetivos estratégicos propuestos para el nuevo plan se concretan en proteger la salud humana y del medio ambiente mediante una gestión adecuada de los residuos, fomentar la transición hacia una economía circular, impulsar la aplicación del principio de jerarquía de residuos (según el siguiente orden de prioridad, en concreto, prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética, y, finalmente, la eliminación), y lograr disponer de una red de instalaciones de tratamiento de residuos adaptada a las necesidades de Extremadura.
Con este nuevo plan se pretende potenciar actuaciones que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años priorizando las inversiones en materia de residuos en la mejora de las distintas recogidas separadas de los residuos municipales tal y como obliga la nueva normativa europea. Lograr la implantación generalizada en Extremadura de la recogida separada de la quinta fracción, la orgánica (FORS), a más tardar el 31 de diciembre de 2023, es uno de los grandes retos del PIREX 2023-2030.
En materia de prevención, como áreas prioritarias de actuación se incidirá en el programa de prevención de residuos alimentarios y el correspondiente a los residuos plásticos, este último incidiendo especialmente en las medidas de reducción del consumo de plásticos de un solo uso.
Con respecto a los puntos limpios en municipios pequeños el PIREX pretende fomentar su gestión agrupada, bien a través de mancomunidades, de los consorcios provinciales o de la empresa pública Gespesa, para lograr un mejor funcionamiento de los mismos.
El PIREX 2023-2030 considera además necesario iniciar la fabricación de combustible derivado de residuos (CDR) preparado a partir de los rechazos actualmente depositados en los diferentes vertederos de las plantas de tratamiento (ecoparques), sin descartar otras alternativas que contribuyan al mismo fin. De esta manera se destinarán a valorización energética residuos que ahora terminan siendo depositados en vertedero.
Dentro de este nuevo plan se contempla asimismo la modernización de los ecoparques actuales, cuyas inversiones se estiman en 115,5 millones de euros para todo el periodo. Tras la información pública, el nuevo Pirex deberá ser aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
Consulta la resolución en el Diario Oficial de Extremadura en este enlace.

Fuente: Gestores de Residuos

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...