2021: Un año repleto de actividad

Respondiendo a nuestro Plan estratégico, durante el 2021 las actividades dirigidas desde el clúster han buscado: Incrementar la innovación tecnológica dinamizando; 2 proyectos ELKARTEK; 4 HAZITEK; 10 HAZINNOVA; 4 PYMES CIRCULAR IHOBE; 4 ECONOMÍA CIRCULAR DFG; 3 del MITECO; 7 AEI´s; 6 EUROPEOS y 1 LIFE, este último como líderes. Otras de las acciones relevantes en innovación durante 2021 ha sido el ciclo de webinars “Píldoras tecnológicas” para la transferencia tecnológica en medio ambiente en colaboración con la BRTA, así como el l Primer Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental, Basque Greentech, punto de encuentro entre la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCyT) y el sector medioambiental. Por otra parte, y de una forma muy intensa, hemos trabajado con nuestras empresas y otros sectores en el Plan de Prevención y Gestión de residuos de Euskadi 2030 de Gobierno Vasco.

Respondiendo a la twin transition (circular y digital), promovida por el Pacto Verde, la digitalización de nuestro sector y el trabajo del área Basque Enviroment 4.0, es otro de nuestros ámbitos a destacar en innovación, con iniciativas tan interesantes como la creación del grupo de trabajo residuos 4.0 y la participación en el proyecto piloto BIND 4.0 PYMEs de Spri, para la búsqueda de soluciones a retos medioambientales a través de start ups tecnológicas.

Propiciar la innovación empresarial, ha sido otro de nuestros objetivos como clúster, incorporando los ODS como herramienta de gestión empresarial y desarrollando una nueva área en el clúster para la gestión del talento en nuestro sector. En el primero de los ámbitos, nos gustaría destacar, nuestra participación en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 de Gobierno Vasco y en ámbito del talento el Programa 3R Empresa en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia entre otras actividades.

Nuestra actividad en internacionalización durante el 2021 ha estado protagonizada por la participación en proyectos en colaboración con otros clústeres internacionales, dos ejemplos son: el proyecto euWATER4I-SD para la cooperación activa entre 5 clústeres en torno a la cadena de valor del agua, llegando a más de 1000 pymes y el proyecto C2Future, con la participación de 6 clústeres, involucrando a 700 pymes en torno a las Smart Cities. Y se ha seguido apostando por Colombia y Chile como mercados de interés.

Promover la colaboración público-privada y posicionar al sector ambiental como clave en la reactivación económica eran otros de nuestros objetivos para este año. Para ello hemos fomentado proyectos para apoyar la transición ecológica, a través de hibridación con otros sectores. Dos ejemplos, los desarrollados con Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el proyecto E-const con el objetivo de Integrar la perspectiva circular en la cadena de valor del sector de la construcción (Ekaikune) y la Hibridación sector ambiental y Bio-salud (Health).

Las alianzas en Aclima son unos de nuestros pilares, reseñar dos iniciativas en este ámbito: El grupo de trabajo sobre sostenibilidad y economía circular en colaboración con el Dpto. Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia para integrar el medio ambiente en el plan de innovación en infraestructuras viarias e identificar proyectos de integración ambiental. Y el proyecto BilbaoZero2 en colaboración con el Ayuntamiento Bilbao que consiste en la dinamización del grupo de trabajo para identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución a diferentes retos de las Áreas municipales en el Ayuntamiento de Bilbao.

Entre las acciones que desde el clúster se han trabajado para la descarbonización de la economía, destacamos tres: la participación en el Basque Net Zero Industrial Super Cluster, promovido por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los clústeres industriales. La organización del ciclo de webinars Zero is More en colaboración con el Department for International Trade del Consulado Británico en Bilbao para promover la adhesión de las empresas vascas a la iniciativa Race to Zero en el marco de la celebración de la COP26 en Glasgow. Y la participación en el Parlamento Vasco con una ponencia sobre “Economía circular como clave para la descarbonización”.

Hemos continuado reforzando el papel de Aclima como referente mediante el trabajo de captación de socios, durante este año se han incorporado 15 nuevos socios que son: AAC Centro de Acústica Aplicada, AQUADAT, COMETEL recycling solutions, GRUPO MOYUA, GESTIONET, GRUNVER SOSTENIBILIDAD, KREAN Group, SENER, SUDS, TEKNIKER, TSANDS Process solutions, SIDENHOL, AMBAR, JOLAS y TECOPLAS

Además, se ha trabajado en el diseño de una nueva estrategia de comunicación del clúster, para seguir posicionando a Aclima y el sector ambiental como referente, siendo canal y altavoz del conocimiento ambiental del País Vasco.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
La Asociación de Industrias y Empresas Fabricantes de Áridos de Euskadi EUSKAL ÁRIDO y ACLIMA, el Clúster de Empresas del Medio Ambiente de Euskadi, han firmado un convenio, según el...
Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
El pasado miércoles 20 de marzo, Aclima, Basque Environment Cluster celebró la jornada “Empleo Sostenible a través de la Transición Ecológica” en la que se presentaron los avances  en la...
Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
El pasado martes 19 de marzo, Aclima, Basque Environment Cluster y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia celebraron una nueva jornada bajo el título de “Digitalización y modelo eficiente...