El pasado lunes 31 de mayo dio comienzo el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2020. El encuentro que había sido pospuesto en dos ocasiones a causa de la pandemia de la COVID-19 y que tendría que haberse celebrado el año pasado, ha girado entorno a dos grandes temas; la reflexión sobre una recuperación económica verde y sostenible y la acuciante necesidad de transformar el modelo económico y social hacía uno más circular y respetuoso con nuestro medio natural.

Las jornadas que contaron con una alta representación institucional, fueron inauguradas por la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera que basó su intervención en lema principal del congreso, la “Recuperación que queremos”, exponiendo los retos y sobre todo las oportunidades que tiene que afrontar el sector ambiental ya como un sector clave para la recuperación y el futuro de Europa. Desde Euskadi, la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco Amaia Barredo fue la responsable de presentar el Basque Green Deal, nuestra hoja de ruta para lograr un crecimiento basado en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y que asegure una competitividad futura a nivel global.
Aclima participó en las jornadas de la mano de dos miembros de nuestro equipo, Olga Martín, Directora General del Clúster y Mikel Ibarra, Director de Proyectos. Ambos se trasladaron hasta el congreso para conocer las últimas propuestas del sector y contribuir al intercambio de conocimientos entre los expertos participantes allí congregados. Martín participó como ponente en la sesión “Hacia una nueva industria circular y digital” en la que estuvo acompañada de Cristina Oyón Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI que presentó los avances de la estrategia de industria inteligente RIS3 Euskadi. Ibarra por su parte participó en la sesión “ST-52 Simbiosis Industrial e Industria 4.0.” que trató diferentes temas como la importancia generar y estimular nuevos mercados pioneros de productos climáticamente neutros y circulares y la sinergia entre la circularidad de los procesos de producción y los objetivos establecidos en la estrategia industrial europea.