Alerta sobre aguas residuales: un estudio destaca el riesgo de resistencia a los antimicrobianos

Posted by aclimaadmin | 03/11/2022 | Sector News

El vertido de aguas residuales no tratadas al mar preocupa por el riesgo de contaminación; un nuevo estudio ha identificado un “riesgo significativo” de aumento de la resistencia a los antibióticos asociado a los sistemas de aguas residuales en todo el Reino Unido.

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Exeter ha llevado a cabo la evaluación más exhaustiva de los riesgos que plantean los antibióticos en el medio ambiente en el Reino Unido hasta la fecha, publicada ahora en la revista Environment International.

Se ha descubierto que los niveles del antibiótico ciprofloxacino pueden provocar un aumento de la resistencia a los antibióticos en las aguas residuales y en algunos casos en los ríos. El ciprofloxacino se utiliza habitualmente para tratar infecciones respiratorias, cutáneas y urinarias, entre otras afecciones.

La investigación muestra que la contaminación por antibióticos procedentes de los residuos humanos supone un riesgo para el medio ambiente en los países con mayores ingresos, como el Reino Unido, a pesar de contar con infraestructura de saneamiento desde hace mucho tiempo.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas sanitarias de nuestro tiempo. En 2050, hasta 10 millones de muertes al año podrían deberse a que los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos ya no sirven para tratar enfermedades comunes, como las infecciones respiratorias, de transmisión sexual y urinarias. La amenaza de la resistencia también podría aumentar el riesgo de contraer infecciones después de procedimientos quirúrgicos básicos.

Alrededor del 70% de los antibióticos que se toman como medicamentos acaban en el entorno natural, a través de los restos excretados por los pacientes y la eliminación inadecuada de los medicamentos, entre otras fuentes.

Las bacterias también están presentes en las aguas residuales y, cuando se exponen a los antibióticos, pueden desarrollar resistencia. Esto podría significar una amenaza para la salud humana, si las bacterias resistentes entran y colonizan el intestino, por ejemplo, a través de la ingestión de agua al nadar.

Un estudio reciente de UK Water Industry Research (UKWIR) ha medido las concentraciones de varios antibióticos en las aguas residuales no tratadas que entran en las plantas de tratamiento y en las aguas residuales tratadas que se vierten en ríos y arroyos. El estudio, realizado en 67 plantas depuradoras de todo el Reino Unido, se llevó a cabo a lo largo de las cuatro estaciones del año, durante varios años.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter compararon estos datos con los resultados de sus estudios anteriores, que determinaron las concentraciones más bajas de antibióticos que conllevan un aumento de la resistencia a los mismos. Descubrieron que existe un riesgo significativo de que el antibiótico ciprofloxacino pueda provocar un aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos en las aguas residuales y el medio ambiente.

La Dra. Aimee Murray, de la Universidad de Exeter, que dirigió la investigación, dijo: “Necesitamos una mayor concienciación sobre el hecho de que los antibióticos son contaminantes medioambientales. Cuando tomamos antibióticos, nuestro organismo no los descompone por completo, sino que acaban siendo excretados a nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales y, posteriormente, en el medio ambiente. Esta investigación muestra que la contaminación por antibióticos podría aumentar la resistencia a los antibióticos en las aguas residuales y, en algunos casos, en nuestros ríos. Los niveles elevados de resistencia a los antibióticos suponen una amenaza para la salud humana.”

“Se trata de la primera prueba de los riesgos que plantean los antibióticos en el Reino Unido en cuanto a la posibilidad de que aumenten las resistencias a los antibióticos en el medio ambiente, y es muy oportuna si se tiene en cuenta la actual preocupación pública por la contaminación de las aguas residuales. El vertido de antibióticos al medio ambiente no está regulado en la actualidad, pero este trabajo y otras investigaciones emergentes sugieren que esto podría ser necesario en el futuro.”

Fuente: iAgua

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 April 2024
Las nuevas medidas sobre el derecho a reparar pretenden reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación, para lo que se facilitará el arreglo de bienes a un...
Posted by aclimaadmin | 23 April 2024
This report provides an overview of the impacts of climate change on infrastructure , and key policy areas to be considered to render infrastructure more resilient. It discusses advances and...
Posted by aclimaadmin | 23 April 2024
Air pollution is one of the leading global risk factors for human health, responsible for more than 3% of disability-adjusted life years (DALYs) and 2.92 million (11.3%) female and 3.75 million (12.2%)...