Ayudas SPRI | Gobierno Vasco

Posted by aclimaadmin | May 14, 2021 | Grands and Subsidies

Reactivación Económica 


  • ZABALDU 2021
  • Ayuda a fondo perdido para el aumento de la presencia en el extranjero para Pymes con menos de un 50% de Exportación.
  • Fecha fin: A las 24 horas del 29/10/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ

El programa Zabaldu tiene como objeto ayudar a las empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Los apoyos de ZABALDU que se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido, van dirigidos a soportar la actividad promocional y operativa de las empresas vascas en orden a mejorar su penetración en los mercados exteriores y a sortear las dificultades a la hora de abordar el reto de la internacionalización.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa (el máximo de solicitudes serán tres). El plazo de solicitud termina el 29 de octubre de 2021 o con el agotamiento de los fondos disponibles.


  • SAKONDU 2021
  • Ayuda a fondo perdido para la mejora de la posición competitiva en mercados donde se es débil para Pymes con más de un 50% de Exportación.
  • Fecha fin: A las 24 horas del 29/10/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

El programa SAKONDU ayuda a las empresas vascas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia. Tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la profundización en su actividad internacional, y desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, integrando la sostenibilidad en el modelo de negocio, así como en su estrategia de internacionalización.

Los apoyos de SAKONDU se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido, que tratan de promocionar la utilización de servicios de valor añadido.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa. El plazo de solicitud termina el 29 de octubre de 2021 o con el agotamiento de los fondos disponibles.


  • LORTU 2021
  • Apoyamos a empresas vascas que requieran proyectos de refinanciación
  • Fecha fin: A las 24 horas del 15/09/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

El programa de ayudas Lortu 2021 tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad.

La continuidad de muchas empresas pasa por la negociación de procesos de reestructuración, y muchas de las empresas que han sobrevivido, ha sido gracias a su capacidad de reestructurar su activo y refinanciar totalmente su deuda. Una reestructuración no pasa solamente por la refinanciación de la deuda, sino que en, en la mayoría de los casos, la refinanciación también hace necesaria la reestructuración de activos y/o de la parte operativa.

Para ello, las ayudas Lortu subvencionan la contratación de profesionales externos que ayuden a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para facilitar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso.​

Velamos por la continuidad y el futuro de las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial de Euskadi, con el objetivo de facilitar una eficaz reestructuración de su deuda que haga posible su supervivencia y viabilidad.


  • INNOBIDEAK LEHIABIDE 2021
  • Innovación en producto y procesos, y desarrollo de nuevos modelos de negocio o de organización.
  • Fecha fin: A las 24 horas del 23/09/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

Esta ayuda, Innobideak Lehiabide, enmarcada dentro del programa Innobideak, persigue promover acciones que mejoren la competitividad de las empresas, mediante el apoyo a proyectos orientados a conseguir una mayor diversificación de producto, servicio y/o mercado.

Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción.

Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak LehiabideInnobideak Kudeabide Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos y servicios como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas.


  • INNOBIDEAK PERTSONAK 2021
  • Promueve la participación de las personas en las empresas y su vinculación con el conocimiento y sus resultados.
  • Fecha fin: A las 24 horas del 23/09/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

Este programa fomenta la participación de las personas trabajadoras en la empresa. Subvenciona a fondo perdido acciones que permitan a las empresas vascas avanzar hacia nuevos modelos de gestión de las personas y de planificación de la sucesión en la gestión o propiedad en la empresa. Además permite identificar las habilidades necesarias de los equipos de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y la industria 4.0.

Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción.

Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak Lehiabide, Innobideak Kudeabide e Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos y servicios como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas.


  • INNOBIDEAK KUDEABIDE 
  • El alcance va desde el contraste inicial y la definición de los proyectos piloto, hasta la implantación de proyectos de consolidación.
  • Fecha fin: A las 24 horas del 23/09/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

Este programa fomenta la implantación de Modelos de Gestión Avanzada en las compañías. Subvenciona a fondo perdido acciones que permitan a las empresas vascas incorporar conocimiento y método a la hora de ordenar, racionalizar, priorizar, y en consecuencia optimizar las capacidades y recursos de las compañías, con el objetivo final de mejorar su eficiencia.

Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción. Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak LehiabideInnobideak Kudeabide Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos y servicios como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas


  • EKINTZAILE 2021
  • Hasta 30.000€ y 18 meses de apoyo a la maduración de tu idea empresarial innovadora y/o de base tecnológica en un BIC
  • Fecha fin: A las 24 horas del 10/12/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

Programa de Ayudas Ekintzaile persigue el objetivo de proporcionar apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales innovadores y/o de base tecnológica, preferentemente de carácter industrial y/o de servicios conexos, liderados por personas físicas o empresas y tutelados por un BIC, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa.

La generación de iniciativas empresariales industriales e innovadoras es clave para el futuro crecimiento del País Vasco. Entre los retos del emprendimiento en Euskadi identificados se encuentra el de incrementar la masa crítica y calidad de las ideas y nuevas iniciativas, atendiendo las necesidades específicas de cada proyecto.

Apoyamos el emprendimiento e intraemprendimiento, proporcionando a través de los BICs, un acompañamiento integral, flexible y a medida de tus necesidades, para que puedas poner en marcha tu proyecto, hacerlo crecer y consolidarlo con éxito en el mercado, facilitándote también el acceso a la financiación inicial y especialmente a la de largo plazo que requiere tu proyecto. Buscamos proyectos con potencial como el tuyo y te ayudamos a que pueda nacer, despegar, crecer y consolidarse. Además te facilitamos acceso al mercado para que consigas tus primeros clientes.

Los BICs actúan como instrumento dinamizador para la incorporación de nuevos proyectos empresariales al tejido productivo y su finalidad es que el futuro de tu proyecto se afronte con las mejores garantías de éxito, mediante un compromiso por la innovación y la competitividad.

El programa contempla ayudas para el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de análisis de viabilidad, puesta en marcha y maduración de nuevas empresas, facilitándote asesoramiento e infraestructuras para que puedan ubicarse, y a su vez, te proporciona acceso a la financiación de las inversiones necesarias para que puedas llevar a cabo el plan de empresa desarrollado en la primera fase.


  • CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL 2021
  • Subvenciones de hasta 18.000€ a fondo perdido para impulsar mejoras en la ciberseguridad de las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial.
  • Fecha límite presentación: A las 15 horas del 26/11/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

La ciberseguridad ha demostrado ser una herramienta esencial para la industria debido a los episodios críticos que han puesto en riesgo a empresas, administraciones y negocios de todo el mundo en los últimos tiempos.

En 2021 se prevé un incremento exponencial de los incidentes de ciberseguridad provocado por el aumento de la superficie de exposición de las organizaciones forzado por la pandemia. La cibercriminalidad se centrará aún más en atacar la cadena de suministro al tratarse de un vector de entrada más sencillo y efectivo que un ataque directo.

Queremos ayudar a mejorar la seguridad de las empresas industriales y empresas de servicios ligados a la industria, radicadas en el País Vasco.

Con esta finalidad, se lanza este programa de subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000€ anuales por empresa. Con estas ayudas, además de mejorar la ciberseguridad de la industria vasca, buscamos mejorar su competitividad en el mercado global.


  • INDUSTRIA DIGITALE 2021
  • Un impulso a la transformación digital de la industria vasca
  • Fecha límite presentación: A las 15 horas del 24/09/2021
  • Más información y solicitudes AQUÍ 

El programa Industria Digitala viene a dar respuesta al reto de apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas, de carácter industrial y servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, con el objetivo de impulso a la digitalización del sector industrial vasco.

Hasta 18.000€ anuales por empresa para proyectos de diagnóstico y/o implantación de TEICs.


Fuente: Grupo SPRI 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 June 2021
Ayudas al desarrollo de proyectos y actividades que se desarrollen en el ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz con el objeto de rediseñar el modelo de negocio, buscando ser competitivos y sostenibles...
Posted by aclimaadmin | 04 June 2021
El 7 de junio se abre el plazo de solicitud a uno de los nuevos programas impulsados por el Departamento de Promoción Económica con el fin de incentivar factores clave...
Posted by aclimaadmin | 28 May 2021
¿QUÉ SE SUBVENCIONA? La ejecución de proyectos de innovación en el ámbito de las infraestructuras viarias.  ¿PARA QUIÉN? Para empresas con al menos un centro productivo, o de alto valor añadido en el...
REJECT Cookies Options ACEPTAR REJECT REJECT REJECT
X