El África urbana y las posibilidades de la “economía azul”

Posted by aclimaadmin | 18/12/2018 | Sector News

Un nuevo informe de ONU Habitat presentado recientemente en Nairobi sitúa las ciudades del continente en la vanguardia del sector

“El cambio climático es real y es uno de los factores clave que las ciudades deben tener en cuenta, y la gestión del aumento del nivel del mar debe ser tratado por autoridades municipales y gobernadores”, pronunció la directora general de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif, en el marco de la primera Conferencia sobre Economía Azul Sostenible, celebrada los pasados 26, 27 y 28 de noviembre en Nairobi.

“Si no cuidamos nuestros desechos, terminan en el desagüe, luego en el río y, finalmente, en el océano”, alertó Maimunah Mohd Sharif. “Si conseguimos que nuestras ciudades estén bien a través de planes de desarrollo holístico y sostenible que integren por completo los cuerpos costeros y de agua dulce, el potencial para transformar los recursos marinos en un desarrollo próspero es infinito”, argumentó la malaia, mostrando el importante papel de los gobiernos locales y subnacionales para hacer que sus ciudades sean más sostenibles.

La conferencia, que ha querido estrechar lazos para que el sector sea un impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo hincapié en la conservación y la gestión sostenible de los ecosistemas oceánicos como motores de desarrollo para África, ha sido el marco perfecto para que ONU Habitat presentara su informe Economía Azul y Ciudades, un documento que explica que las ciudades deben estar en la vanguardia del sector.

Ya sean ciudades costeras, isleñas o del interior, las urbes africanas son centrales para los desarrollos del sector azul en África. Muchos centros urbanos están ubicados a lo largo de la costa o de los ríos y lagos del continente africano. La ciudad keniana de Mombasa —en el Océano índico—, la congoleña Kinshasa —a orillas del Río Congo—, la tanzana Mwanza o la ugandesa Kampala —a orillas del lago Victoria—… son solo algunos ejemplos de los medios de vida sostenibles que el agua puede representar para millones de residentes urbanos.

El documento, evidencia cómo la planificación urbana y espacial de estos centros debe poner como prioridad la Economía Azul, junto a una gestión integrada y planes de desarrollo marinos y costeros formulados conjuntamente por los gobiernos nacionales y locales, que, además, incluyan las voces de expertos en protección marina.

Según la agencia de las Naciones Unidas, la gobernanza de los entornos costeros, marinos y de otros entornos vitales para el agua, deben armonizarse para obtener mejores resultados económicos, sociales y ambientales. Anticipar, mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático será un componente esencial para este sector, que requerirá de inversiones nacionales y locales en infraestructura, resiliencia comunitaria y protección ambiental complementados con estrategias globales y regionales, que además, posibiliten a las ciudades el acceso a fondos de financiación internacionales para el clima.

Los expertos de la ONU creen que, para que las ciudades no contribuyan a la degradación del medio ambiente, habrá que impulsar una planificación y diseño urbano resiliente, con planes de infraestructura y servicios básicos de bajas emisiones de carbono para promover un desarrollo económico local y prestar especial atención a la gestión del agua o las aguas residuales.

Teniendo en cuenta que, a menudo, las poblaciones más vulnerables y más pobres que viven en asentamientos informales están menos preparadas para hacer frente a las amenazas del cambio climático, el informe apunta a la necesidad de participación plena de mujeres, jóvenes y otros grupos marginales de las urbes africanas, para que la economía azul funcione a un nivel óptimo y llegue a las capas más necesitadas de la sociedad.

Además, el documento señala las inversiones en datos, ciencia y tecnología punta como piezas clave para respaldar la gobernanza y la buena gestión para lograr la sostenibilidad de este sector. Aunque la agencia reconoce que aún hará aún falta más investigación científica para establecer vínculos positivos entre las ciudades, la Economía Azul y el desarrollo sostenible.

Fuente: EL PAIS

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 March 2024
Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de...
Posted by aclimaadmin | 21 March 2024
Se ha desarrollado un proceso que combina la descarga profunda de baterías de ion litio y el posterior proceso de fragmentación electrohidráulica para el reciclaje de baterías en el marco...
Posted by aclimaadmin | 21 March 2024
Las embarcaciones de carga, de 6.000 y 9.100 toneladas respectivamente, ayudarán a Grona Shipping a descarbonizar su flota y han sido concebidas para operar en el Mar del Norte y...