El Ayuntamiento de Gasteiz recoge en una publicación las políticas y acciones en materia de sostenibilidad como “guía y herramienta para otras ciudades”

Posted by aclimaadmin | September 24, 2020 | Sector News

La teniente de alcalde y presidenta de CEA, Ana Oregi, ha presentado esta mañana el libro, “VITORIA-GASTEIZ GREEN CAPITAL: una ciudad a escala humana”, editado por el CEA y que recoge las políticas de movilidad sostenible, biodiversidad e infraestructura verde que se han llevado a cabo durante los últimos 20 años en nuestra ciudad.

“Se trata de una herramienta muy práctica que nos llevó a publicarla el ostentar la doble condición de Capital Verde Europea 2012 y Global Green City 2019. A través de estas páginas, refrendamos a demás nuestros compromiso de seguir trabajando hacia una ciudad sostenible y resiliente, que ponga a las personas –su salud, seguridad, y bienestar- por encima de otras consideraciones”, ha destacado Ana Oregi que ha explicado que “compilar y divulgar en un libro estas medidas, muchas de ellas consideradas como buenas prácticas de habitabilidad urbana, ayuda a darlas a conocer a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y facilita a otras ciudades poder replicarlas para avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de los ODS, establecidos por la ONU, para afrontar el desarrollo futuro de las ciudades”.

En materia de movilidad se repasan, por ejemplo, las políticas de peatonalización y de promoción de la bicicleta, la reestructuración del transporte público o el acondicionamiento de la primera supermanzana.

Entre las actuaciones de infraestructura verde, destacan la creación del Anillo Verde y los numerosos proyectos de naturalización llevados a cabo en diferentes barrios y espacios de la ciudad. Entre ellos la creación de huertas y bosques urbanos en solares sin uso, introducción de vegetación autóctona, creación de refugios de fauna, entre otros.

“A través de estas actuaciones se está consiguiendo, por un lado, reducir el tráfico motorizado e incrementar el espacio público, y, por otro, integrar la naturaleza en la ciudad. Todo ello está contribuyendo a mejorar la calidad del aire, aumentar las reservas de agua subterránea, disminuir el riesgo de inundación… y, en definitiva, a combatir el cambio climático y mejorar la adaptación de la ciudad al mismo”, pone como ejemplo la presidenta del CEA.

Además de repasar la trayectoria y las intervenciones realizadas, se presentan las líneas de actuación y proyectos, a través de los que Vitoria-Gasteiz pretende seguir haciendo frente a los retos de futuro.

“Esta publicación llega en un momento en el que estamos sufriendo los efectos de la COVID, poniendo de manifiesto más si cabe la necesidad de disponer de un medio ambiente saludable, y de espacios públicos y zonas verdes suficientes y de calidad”, ha destacado Ana Oregi. .

Entre los retos de futuro recogidos en el libro la teniente de alcalde ha citado:

  • Avanzar en la construcción colectiva y compartida de la Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz, impulsando campañas e iniciativas para el reverdecimiento y refuerzo de la infraestructura verde con la participación de los diferentes agentes sociales.
  • Cerrar el Anillo Verde, mediante los proyectos de Larragorri y Mendebaldea.
  • Impulsar el Parque Agroecológico de Aramangelu con la rehabilitación del Ancora de Abetxuko cómo nuevo equipamiento asociado al mismo.
  • Consolidar el Jardín Botánico de Olarizu, completando y reforzando las colecciones y los equipamientos de uso público e impulsando nuevos programas de investigación, educación y sensibilización.
  • Investigar y mejorar el conocimiento sobre los beneficios asociados al verde urbano.
  • Avanzar en la implantación de las supermanzanas en todo el ámbito residencial de la ciudad.
  • Generalizar en los interiores de supermanzana áreas de prioridad peatonal como espacios saludables para el encuentro y la socialización.
  • Consolidar y mejorar la oferta de itinerarios ciclistas y peatonales, incluyendo las conexiones con las áreas industriales.
  • Desarrollar caminos escolares seguros.
  • Ampliar la oferta de soluciones seguras de aparcamiento para bicicletas
  • Avanzar en la descarbonización de la movilidad urbana completando la electrificación del transporte público y la optimización de la logística urbana.
  • Reorganizar la oferta regulada de aparcamiento mediante una gestión integral orientada a racionalizar los desplazamientos en automóvil.

El libro se ha editado en papel y en digital, en euskera, castellano e inglés, para facilitar el acceso al mismo a cualquier persona y colectivo interesado. El público al que se dirige esta publicación es muy variado, siendo sobre todo el personal técnico de las administraciones el destinatario principal, junto con empresas y profesionales de diferentes sectores: movilidad, jardinería, gestión del agua, etc. y otros colectivos sociales y ciudadanos.

En papel, se han editado 250 ejemplares en castellano, 150 en inglés y 100 en euskera, que se distribuirán entre redes de ciudades que trabajan con los mismos, centros de estudio e investigación, empresas del sector ambiental y relacionados, Universidadcolectivos ciudadanos, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 September 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 September 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 September 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
REJECT Cookies Options ACEPTAR REJECT REJECT REJECT
X