El CDR y el Centro Común de Investigación intensifican su cooperación ‎ con el fin de poner en marcha estrategias piloto de especialización inteligente ‎ para la sostenibilidad en las regiones de la UE

Posted by aclimaadmin | July 23, 2021 | Sector News

El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), Apostolos Tzitzikostas, y el director de Crecimiento e Innovación del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, han anunciado hoy en Sevilla la iniciativa piloto de la UE «Estrategias de especialización inteligente para la sostenibilidad» (S4). La iniciativa representa una actualización voluntaria de las estrategias de especialización inteligente, con un mayor énfasis en la sostenibilidad. El JRC y el CDR cooperarán en la experimentación de la metodología S4 en más de diez regiones de Europa.

La visita del presidente del CDR a la sede del Centro Común de Investigación en Sevilla esta mañana pone de relieve la excelente colaboración que existe entre ambos organismos tras la firma de un plan de acción conjunto en noviembre de 2020. Entre los temas clave debatidos figuran la aplicación de estrategias de especialización inteligente para la sostenibilidad como vehículo clave para la recuperación, el apoyo a las ciudades y regiones para aplicar a nivel local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la ampliación del denominado «proceso de Sevilla» —un enfoque de creación conjunta desarrollado por el JRC en el ámbito de las normas medioambientales para la industria— con objeto de apoyar la descarbonización de la industria europea.

Desde Sevilla, el presidente Tzitzikostas también ha intervenido hoy en el seminario de la Plataforma de Intercambio de Conocimientos , centrándose en el papel de las regiones y ciudades en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y en las oportunidades que brinda Horizonte Europa. Este acto estaba organizado en el contexto de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación.

«El Centro Común de Investigación es el centro de excelencia de la UE en ciencia e innovación, nuestra cooperación ya es muy eficaz y la reforzaremos en el futuro. Se necesitan mejores sinergias entre la especialización inteligente, la política de cohesión y otros programas de la UE, como Horizonte Europa, para reforzar la recuperación, el crecimiento sostenible, la digitalización y la creación de empleo en las regiones y las ciudades. Se necesita un liderazgo político fuerte y un enfoque ascendente y de base local para garantizar que el proceso se asume como propio a fin de obtener resultados sobre el terreno. La cofinanciación de programas de la UE como Horizonte Europa ha dado un impulso a las actividades regionales de investigación e innovación, proporcionando crecimiento y empleo a regiones y ciudades de toda Europa y soluciones a nuestros retos sociales. La Plataforma de Intercambio de Conocimientos es una herramienta importante para mejorar el acceso a la excelencia de todas las regiones y una iniciativa central de nuestro plan de acción conjunto con los servicios de la comisaria Mariya Gabriel», afirmó el presidente Tzitzikostas .

En un mensaje de vídeo, la comisaria Mariya Gabriel declaró: «Las regiones y las ciudades tienen un importante papel que desempeñar en la construcción de un espacio europeo de investigación renovado y reforzado. También necesitamos su compromiso activo en Horizonte Europa para hacer frente juntos a nuestros retos mundiales. El primer acto de hoy de la nueva Plataforma de Intercambio de Conocimientos nos brindará la oportunidad de debatir cómo contribuir conjuntamente a una Europa verde y sostenible».

Más información:

La Plataforma de Especialización Inteligente del JRC es una de las principales herramientas políticas para alcanzar la prioridad A: «No dejar a nadie atrás, elaboración de políticas basadas en datos en las regiones» del plan de acción conjunto CDR-JRC. La Plataforma S4 se basa en el marco de especialización inteligente preparado con las regiones en 2012. Como se puso de relieve en un taller conjunto del JRC y el CDR celebrado en abril de este año, la especialización inteligente desempeñará un papel importante durante el período de programación 2021-2027 , como herramienta de apoyo a la investigación y la innovación en todas las regiones de Europa, y servirá de vehículo fundamental para la recuperación hacia la nueva economía verde y digital.

El JRC y el CDR debatieron cómo se puede apoyar mejor a las ciudades y las localidades en su búsqueda de la recuperación y la sostenibilidad, lo que incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, y acordaron cooperar para proporcionar a los gobiernos locales conocimientos y métodos concretos para alcanzar los objetivos mundiales, así como para lograr que el nivel local asuma como propios los retos y las soluciones en materia de sostenibilidad. Otro tema sobre la mesa fue el denominado «proceso de Sevilla» , que ha contribuido a la reducción de las emisiones y al aumento de la eficiencia de los recursos de más de 52 000 grandes instalaciones industriales de toda Europa. El JRC, tras entablar una serie de debates basados en hechos en largas e intensas reuniones de partes interesadas con los Estados miembros, la industria y las ONG medioambientales, está examinando ahora el posible uso de este enfoque de creación conjunta para evaluar las tecnologías revolucionarias que se consideran más prometedoras para la descarbonización de las industrias de gran consumo de energía.

En noviembre de 2020, el CDR firmó un plan de acción conjunto con los servicios de la comisaria Gabriel (DG EAC, DG RTD y JRC). El plan tiene por objeto proporcionar a las regiones y ciudades los datos y conocimientos más recientes y ayudarlas a hacer frente a la brecha de innovación y la fuga de cerebros, a abordar las desigualdades educativas y a cumplir las prioridades políticas de la UE, entre ellas el Pacto Verde. Una parte decisiva del plan de acción es adaptar la iniciativa de la Plataforma de Intercambio de Conocimientos (KEP, por sus siglas en inglés) a las prioridades del Espacio Europeo de Investigación (EEI). La KEP 2.0 tiene por objeto ayudar a las ciudades y regiones a convertirse en motores activos del cambio y líderes en innovación, a poner en valor los nuevos conocimientos creados en el marco del programa Horizonte Europa y a multiplicar el alcance del EEI y acercar sus principales conceptos y mensajes a los ciudadanos. El CDR participará en la cartografía de los ecosistemas del conocimiento en toda la UE para constituir los centros del EEI, unas estructuras que reunirán a las partes interesadas regionales.

Fuente: Comité de las Regiones de Europa

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 24 September 2021
EL EVENTO, ORGANIZADO POR EL CLÚSTER DE ÉTICA DEL PAÍS VASCO Y FUNDACIÓN VITAL, SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES 29 EN VILLA SUSO La fundación Clúster de Ética del País Vasco y Fundación...
Posted by aclimaadmin | 23 September 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 September 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
REJECT Cookies Options ACEPTAR REJECT REJECT REJECT
X