«El desarrollo sostenible es el gran reto de nuestra era» entrevista Rafael Apraiz

Posted by aclimaadmin | March 1, 2019 | Sector News

Ategrus es el miembro nacional de la ISWA en España, congreso internacional que se celebrará en Bilbao. Habla Rafael Apraiz, director ejecutivo y vicepresidente de la entidad

La ISWA, acrónimo en inglés de la Asociación Internacional e Desperdicios Sólidos, es el congreso de residuos por excelencia a nivel internacional. Este año se celebra en Bilbao, como afirma Rafael Apraiz, director ejecutivo y vicepresidente de Ategrus, el miembro en España de ISWA.

-Ategrus. ¿Qué es?

-Es una asociación, una ONG técnica fundada en 1974. Su objetivo fue desde su origen abarcar todos los sistemas de gestión de residuos y esto implica reunir tanto a municipios, como empresas o técnicos del sector con el fin de compartir experiencias e intercambiar criterios. En el ámbito estatal la asociación se centró en una actividad que está enfocada en la protección del medio ambiente, la gestión de los recursos y el desarrollo sostenible. Siempre en el contexto de lo que es la generación de residuos.

-¿Cual es la filosofía de ISWA?

-La ISWA posiblemente sea la organización a nivel internacional más importante en el campo de la gestión de residuos y el medio ambiente. Es una organización con presencia en cien países, aproximadamente 1.200 miembros, está en los cinco continentes y a su vez abarca tanto a técnicos y a personas de la empresa privada como entidades públicas y universidades. Organiza cada año este congreso mundial, el año pasado fue en Kuala Lumpur, en Malasia, y este año será en Bilbao, en 2020 en Rotterdam… En esta edición el eslogan que cubre todas las temáticas del congreso es economía circular. Los temas de este año giran en torno a: ciudades sostenibles, tecnologías en gestión de residuos, innovación digital e innovación social, cambio climático así como todo el problema de los plásticos en el mar.

-Esta próxima edición se celebrará en Bilbao. ¿Qué supone esto a nivel nacional?

-Es una forma de mostrar todas las instalaciones y todos los sistemas de gestión de residuos que tenemos. Entendemos que el País Vasco es una referencia en cuanto a las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos. Además de las conferencias de este congreso mundial, hay visitas técnicas, exposición de empresas del sector y en conjunto todo lo que pueda ser el networking entre lo que son las diferentes instituciones públicas y las empresas privadas. Tampoco hemos de olvidar que en esta edición y por tradición de la propia asociación con los países de Latinoamérica – Caribe va a haber una sesión especial de lo que es la situación en esos países en cuanto a la gestión de los residuos.

-¿A qué público está orientado?

-Podríamos hablar de que suele ser un 50% de técnicos del sector privado, un 30% del sector público y podríamos estar en torno a un 20% de universidades, centros tecnológicos, etcétera.

-¿Cuál considera que es la gestión sostenible de los residuos?

-Creo que se está avanzando en cuanto a la sensibilidad, a tomarse en serio el problema que puede suponer no tratar adecuadamente unos residuos que todos generamos. Hay un concepto clave, el desarrollo sostenible, realmente es el gran reto de nuestra época, comprende la interacción de tres sistemas complejos: economía mundial, sociedad global y asimismo el medio ambiente físico, estas ideas se pueden resumir en promover un crecimiento económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. En este contexto tenemos la cabecera de este congreso mundial que habla sobre la economía circular.

-Economía circular, un concepto del que cada vez se habla más.

-Efectivamente, hemos de considerar que la economía circular en, por ejemplo, el diseño y la fabricación de productos cada vez es más eficientes. Todo en ese contexto de reducir la generación de residuos y promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación. Podríamos hablar de otras dos R, la reeducación y la reinserción social de una serie de personas que en el ámbito de la gestión de los residuos puedan encontrar un camino de desarrollo personal.

«Para organizar un congreso de este tipo se necesita mucho trabajo, en eso estamos»

La candidatura de Bilbao consiguió ganarse la celebración de la ISWA de este 2019, será del 7 al 9 de octubre. La ciudad española competía con ciudades como Budapest (Hungría), Oslo (Noruega) y Rotterdam (Holanda). Hasta Bilbao se acercarán más de 2000 profesionales de 80 países de todo el mundo para analizar y debatir a cerca de los nuevos sistemas y novedades en el tratamiento y la gestión de los residuos.

-Queda por delante todavía mucho trabajo de cara al congreso.

-Efectivamente, hemos de considerar que aunque dentro de las actividades de Ategrus, que es una secretaría técnica con sus asociados, se organiza congresos, etcétera, para desarrollar un congreso de este tipo, coordinado con la ISWA, que tiene sede en Viena, y con delegaciones y grupos de trabajo de la propia organización que tocan lo que es la gestión sostenible de residuos, el cambio climático, las energías renovables, la minería urbana… Se necesita mucho trabajo. Todo esto implica una importante labor de coordinación para la recepción de las conferencias, igual estamos hablando de en torno a unas 300 solicitudes de papers que hay que seleccionar, hay que filtrar, hay que organizar el programa definitivo de conferencias y obviamente requiere un grupo de trabajo importante y en ello estamos ahora.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA

Tags
,

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 December 2020
Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente – AEPA, asociación empresarial, técnica y privada ha sido seleccionada junto con su país como sede para la creación CECC en...
Posted by aclimaadmin | 04 December 2020
PRAP – Proyecto de Reanudación de la Actividad Productiva   ¿Qué es? PRAP EUSKADI es una iniciativa apoyada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco...
Posted by aclimaadmin | 04 December 2020
Como usuarios rara vez pensamos en las lámparas de emergencia como un aparato electrónico abundante. Las lámparas de emergencia, sin embargo, son de uso reglamentario y se encuentran en múltiples...
X