El Parlamento español aprueba plan de ahorro energético

Posted by aclimaadmin | 01/09/2022 | Sector News

El parlamento español aprobó el jueves (25 de agosto) las reglas de ahorro de energía del gobierno minoritario que incluyen límites en el uso del aire acondicionado como parte de un esfuerzo de toda la UE para reducir la dependencia del gas ruso.

Los legisladores votaron 187 a 161 a favor del decreto, que entró en vigor el 10 de agosto pero necesitaba la luz verde de la asamblea para seguir vigente.

El gobierno de coalición minoritario del primer ministro socialista Pedro Sánchez carece de una mayoría activa en el parlamento, pero logró aprobar las reglas con el apoyo de partidos regionales más pequeños.

“El sentido común, la política sana y las políticas que defienden el interés general triunfaron hoy en el parlamento”, dijo Sánchez en una rueda de prensa en Quito, donde se encontraba de visita oficial tras la votación.

Según el decreto del gobierno, el aire acondicionado debe apagarse y ajustarse a no menos de 27 grados centígrados durante los meses más cálidos del año, en reglas que afectan todo, desde el transporte público hasta tiendas, oficinas, teatros y cines.

Las nuevas reglas no se aplican al aire acondicionado doméstico, aunque se anima a las personas a consumir menos energía en el hogar.

Durante los meses de verano, las temperaturas en toda España suelen alcanzar los 40 °C o más.

La legislación también afecta a la calefacción en invierno, cuando las temperaturas no pueden ser superiores a 19C.

El decreto también exige que a partir de las 22.00 horas los comercios apaguen la iluminación de los escaparates, en una medida que también afecta a la iluminación de los edificios públicos.

Para fines de septiembre, cualquier local con aire acondicionado o calefacción debe tener instalado un mecanismo de cierre automático de puertas para evitar el desperdicio de energía.

El principal opositor Partido Popular (PP), conservador, votó en contra de las medidas, calificando a muchas de ellas de “improvisadas” y dañinas para la economía.

También se queja de que las nuevas reglas se desarrollaron sin grupos empresariales o gobiernos regionales que tendrán que monitorear su cumplimiento.

Oposición crítica

Entre los más críticos se encuentra la líder regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una estrella en ascenso de la derecha política que prometió impugnar las medidas en el Tribunal Constitucional de España.

“Madrid no se apagará”, dijo a principios de este mes en un tuit.

El gobierno dio a conocer los detalles de las medidas de ahorro de energía en mayo como parte de un esfuerzo de toda la UE para reducir la dependencia de Rusia para el petróleo y el gas tras su invasión de Ucrania en febrero.

La Comisión Europea planea reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios este año y poner fin a su dependencia del suministro ruso de combustible antes de 2030.

España apenas usa gas ruso, pero al reducir el uso de energía, el gobierno espera liberar el gas que Madrid normalmente compra de países distintos a Rusia para las naciones que intentan desvincularse de los suministros rusos.

El decreto muestra el “compromiso y la solidaridad de España con nuestros socios europeos ante el chantaje energético” del presidente ruso Vladimir Putin.

El plan de ahorro de energía de emergencia ha sido difícil de vender en un país que no depende del gas ruso y ha sufrido brutales olas de calor de verano en su peor sequía en décadas.

“(Las medidas) implican un ahorro para quienes las aplican”, dijo la ministra de Energía, Teresa Ribera, antes de la votación. “También son una inspiración para otros socios europeos”.

Ella ha dicho que las medidas redujeron el uso de electricidad en un 6% durante su primera semana.

Las centrales eléctricas queman más gas debido a la sequía

Pero como la sequía ha limitado la producción hidroeléctrica, las centrales eléctricas han consumido el doble de gas en lo que va de mes que hace un año, lo que eleva el uso general de gas en España un 4%, según datos del operador de la red de gas Enagás.

Marcel Coderch, director de la Asociación de Estudios de Recursos Energéticos, con sede en Barcelona, ​​dijo que había un incentivo adicional para que las empresas eléctricas utilizaran más gas debido a un límite especial en el costo de entrada del gas y el carbón utilizados por las centrales eléctricas.

Bruselas autorizó el plan exclusivamente para España y Portugal en junio para frenar el alza de los precios minoristas de la electricidad en la Península Ibérica que tiene poca interconexión energética con el resto de Europa. España importa la mayor parte de su gas de Estados Unidos y Argelia.

Para aumentar las posibilidades de que el parlamento respalde las medidas de ahorro de energía, se incluyeron en un proyecto de ley ómnibus que incluía otras medidas populares, como viajes gratuitos en trenes de cercanías.

Todos los trenes de cercanías operados por el operador ferroviario nacional Renfe serán gratuitos durante cuatro meses a partir del 1 de septiembre para ayudar a las personas a hacer frente al aumento de los precios del combustible.

Unas 400.000 personas ya se han registrado para el pase de viaje gratuito, dijo el gobierno el jueves.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 April 2024
Las ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, tendrán un límite de 2,5 millones de euros al año y empresa y con un máximo del 50% de los costes subvencionables...
Posted by aclimaadmin | 11 April 2024
Today, the European Parliament approved the Carbon Removals Certification Framework (CRCF) setting the scene for the quantification and accounting of emission removals in the EU through carbon farming (land and...
Posted by aclimaadmin | 11 April 2024
A partir de 2027, todas las nuevas baterías con una capacidad superior a 2 kWh que se comercialicen en la UE requerirán un pasaporte digital, con el objetivo de garantizar...