El reciclaje de moda y productos busca atraer al Black Friday a la sostenibilidad

Posted by aclimaadmin | 25/11/2022 | Sector News

La jornada de ‘Black Friday’ de este año viene con algunas novedades que prometen quedarse. No solo las supuestas ‘megarebajas’, que te obligan a llenar el carrito de la compra virtual, sino también las campañas cada vez más sostenibles. Parece paradójico que el reciclaje se lleve de la mano con la gran inauguración de las compras de Navidad. Sin embargo, cada vez más firmas se suman a estas iniciativas y nos demuestran que puede ser posible otra forma de acercarse al consumo.

O por lo menos eso asegura Teresa Sádaba, decana del ISEM ‘Fashion Business School’ de la Universidad de Navarra, que, aunque comprende que en un sentido filosófico existe la contradicción entre la economía circular y la novedad constante, “en un sentido pragmático los productos textiles – por ejemplo – se pueden reciclar sin considerar la marca o estilo de fabricación, más bien lo importante son las fibras y los tejidos utilizados”, explica la decana.

En este sentido, Sádaba informa de que “el reciclaje es una forma más que tiene el consumidor de acercarse al producto” y apuesta por que vaya generando “un modo de entender las cosas diferente”. Una defensa de la convivencia entre una actitud económica, el consumo, y una forma de comprender esa actitud, la sostenibilidad. Franc Carreras, profesor de Esade y experto en marketing digital, apoya esta convivencia. El docente explica que promover el reciclaje no significa tener que renunciar al ‘Black Friday’ necesariamente.

Un ejemplo de ello es la campaña de Vodafone para todo este mes. La compañía telefónica lanza su apodado ‘Green Friday’: sus tiendas aceptarán tus dispositivos viejos y te darán a cambio descuentos adicionales. Se trata de una apuesta por el reciclaje de la que te hacen partícipe “para ayudarte a ti y ayudar al planeta”, explican. Aunque la empresa deberá esforzarse en mantener esta línea ‘green’ el resto del año, ya que, según indica Carreras, “los clientes leen la continuidad que tienen estas acciones y el compromiso en el largo plazo. Es importante que el consumidor exija que estas medidas no sean puntuales y castigue a todas aquellas que se vean claramente intencionadas y artificiales para que las marcas aprendan que hacer lo correcto no es el enemigo de ser rentable”. Movistar también lo ha incorporado con su campaña para este ‘Black Friday’ con su oferta de ‘buyback’, dando así respuesta a los compromisos en materia de sostenibilidad de Telefónica.

Pero la moda ya lleva trabajando mucho tiempo en el reciclaje, empezando por la utilización de materiales que ya habían tenido una vida previa. Quique Díaz, CEO de PR Territory, agencia de comunicación que gestiona varias firmas de moda, informa de que en su caso, “la relación con la sostenibilidad se mantiene durante todo el año”. Ria Menorca, fabricante de las tradicionales menorquinas desde 1.947, produce con modelos no tan tradicionales: la marca cuenta con una línea vegana y otra de materiales de plástico reciclado. “Todo el material de la abarca es reciclado. Respecto a las suelas, en vez de poner las típicas suelas de goma, lo que se hace son salidas específicas en Menorca y se recogen los materiales para reciclarlos y reutilizarlos”, explica Díaz.

Ecoalf es otro de los grandes nombres españoles que apuesta por la sostenibilidad y todos sus tejidos proceden del reciclaje; con un especial enfoque en la reutilización del plástico de los océanos. Este Black Friday, aplicará descuentos del 0% para apostar por el consumo responsable.

Pero los gigantes del sector de la moda también se suman cada más a la sostenibilidad desde varios primas. Uno de los ejemplos es la marca insignia de Inditex: Zara. Además de apostar por dar apoyo a firmas más pequeñas: “Zara by Ria Menorca” fue una de las cápsulas por la que apostó la estrella de Amancio Ortega la temporada pasada, también aplica estándares sostenibles a la fabricación de sus productos. En segundo lugar, porque respecto a los impulsos de medidas más ‘green friendly’, Zara da un giro hacia la sostenibilidad con proyectos como la apertura de una sección de ropa de segunda mano reciclada en su gran tienda de Reino Unido.

Otra grande que se enumera en este modelo es Levi’s. La firma apuesta por esta línea con su programa ‘Levi’s Back To Eco’, un proyecto con la asociación catalana ‘Back To Eco’ que pondrá a disposición de los clientes puntos de recogida en sus tiendas para dejar las prendas vaqueras antiguas, con intención de darles una segunda vida. Este tipo de campañas generan “un impacto público muy importante porque los consumidores empiezan a ver otras opciones y se crea una cultura respecto a la moda diferente”, defiende Teresa Sádaba.

Black Friday con descuentos del 0%

Respecto a la convivencia entre la sostenibilidad, el reciclaje y el ‘Black Friday’, otras firmas de moda tienen en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo -después de la del petróleo, según indica la ONU- y toman conciencia. El CEO de PR Territory explica que este año muchos negocios “no van a acudir a jornadas como el ‘Black Friday’ porque consideran que lo único a lo que contribuyen es a la destrucción del planeta. A pesar de que nos suele perjudicar a nivel de ventas porque estas se paran, continuamos con el modelo ‘Full Price’. Como si no sucediera nada”.

Otra empresa que cuenta con la sostenibilidad en su ADN, tal y como defiende su CMO (director de marketing, por sus siglas en inglés) Alejandro Fernández, es Flamingo’s Life, marca de zapatillas veganas fabricadas en España y Portugal. “Todo lo que hacemos se hace con ese punto de vista en mente. La venta de cada modelo de zapatilla está asociado a un proyecto social concreto con los que se plantan árboles, recogen plásticos del océano y se construyen pozos de agua”, explica. La actitud de la marca frente a la próxima jornada de gran consumo será cerrar su tienda online.

“El ‘Black Friday’ trae consigo una grave degradación ecológica y formas extremas de explotación laboral, el planeta sufre las peores consecuencias, viéndose altamente afectado por las emisiones contaminantes y los residuos generados”, afirma Fernández. “Por su parte, los trabajadores involucrados son obligados a trabajar horas extras en pésimas condiciones con el fin de cumplir con los exigentes requisitos de la industria”, una situación por la cual la compañía no se ve dispuesta a pasar.

Algunas marcas sectoriales se unen a esta iniciativa. Entre ellas los fabricantes de bolsos y mochilas Freitag, Mud jeans o la marca de básicos de armario Asket, todas apuestan por apartar su servicio del ‘Black Friday’, una iniciativa que recuerda a la revolución que comenzó en 2011 Patagonia. La firma instó en ese momento a no consumir bajo el texto ‘No compres esta chaqueta’ y desde entonces a sus programas de concienciación constantes se sumaban proyectos específicos de cara a estas fechas. La última, de este año, nos reta a no “‘ahorrar’ gastando más”, frenar el ritmo y “pensar en el vínculo que todos construimos con nuestra ropa”. La empresa apuesta también por concienciarnos en reutilizar y reciclar las prendas dañadas.

De esta manera, Franc Carreras explica que la estadounidense “ha conseguido apoderarse del ‘Black Friday’ para convertirlo en una ocasión, no solo de ventas, sino también de reivindicación y de apoyo a la sostenibilidad”. “Es así porque cuando comunicamos como marca siempre dice más una acción que una palabra, una frase o un eslogan bonito”, explica.

Sin embargo, y volviendo a la dualidad del principio, ¿por qué a una empresa le interesaría apostar por unos programas sostenibles? Porque lo sostenible es rentable, o por lo menos eso defiende el experto en marketing de la Esade. “Una marca tiene interés en ser positiva para la sociedad porque de esa manera la sociedad la va a querer seguir teniendo”, declara Carreras. “No hay por qué pensar que aunque a corto plazo requiera unos cambios necesarios en la organización, que a largo plazo no pueda ser rentable”, añade.

Por ello, todos los expertos auguran un futuro donde la sostenibilidad y, en concreto, el reciclaje tendrá cabida como uno de los principales pilares de nuestra forma de consumir, de nuestro estilo de vida y de nuestras empresas. Álvaro Luna, profesor del Grado de Medio Ambiente de la Universidad Europea, asegura que “los próximos pasos van a ser una mayor responsabilidad en cada uno de los procesos que tienen que ver con las empresas: de dónde proceden sus materias primas, la calidad de los productos que ofrecen, el respeto por los derechos básicos, la adecuada gestión de la contaminación derivada de la obtención de los recursos, así como la obtenida en los procesos de producción y los propios desechos generados”.

Por su parte, Fran Carreras considera que la tecnología será una herramienta fundamental para este camino verde: “nos permitirá maneras diferentes de practicar ese reciclaje sin que signifique un gran sacrificio. Al mismo tiempo también abrirá oportunidades al consumo más económico, más sostenible e incluso más cómodo”.

Fuente: La Información.com

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