Garbiker inicia el proceso de renovación de las infraestructuras tecnológicas y los contenidos del Aula de Artigas

Posted by aclimaadmin | 04/09/2020 | Sector News

La renovación del Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia estará concluida para otoño de este año tras una inversión de 423.500 euros

Los trabajos se han sacado ya a licitación y abarcarán tanto la adecuación de las tecnologías del centro como a los elementos de soporte y los contenidos, con especial atención a los procesos de tratamientos de residuos incorporados en los últimos años.

La sociedad pública foral Garbiker, dependiente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, ha iniciado el proceso de renovación de las infraestructuras tecnológicas y de los elementos de soporte y contenidos del Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia, el Aula de Artigas. Esta renovación, que ya ha salido a licitación, cuenta con un presupuesto de 423.500 euros y concluirá en otoño de este año.

Este centro se ha consolidado como un espacio singular e imprescindible para dar a conocer el sistema de gestión de residuos de nuestro territorio. En ese sentido, en él se pone en valor la prevención, la gestión sostenible y los residuos con un enfoque innovador y con la visión del conjunto de Bizkaia, aportando información de alta calidad y utilizando recursos de sensibilización y promoción del compromiso ambiental para impulsar entre la población hábitos de conducta más respetuosos con el medio ambiente.

No obstante, la infraestructura tecnológica de la que dispone el Aula de Artigas responde a los estándares del período en el que se puso en marcha (en el año 2004), lo cual complica las labores de mantenimiento y reposición de los equipos y dispositivos que se utilizan en ella. Además, la propia evolución que ha experimentado la gestión de los residuos en general y el Ecoparque de Artigas en particular, hace que los contenidos y elementos hayan quedado en gran medida obsoletos.

Por eso, el objetivo final de la renovación de este centro es el de adecuarlo a la realidad social y tecnológica actual. Se trata de respetar la esencia del funcionamiento actual del centro, de forma que sin renunciar a la dinámica actual se consiga maximizar la experiencia de las personas usuarias. Y, al mismo tiempo, se pretende dotar al centro de los medios necesarios para dar soporte al mensaje que difunde el Aula de Artigas y que esos medios sean duraderos en el tiempo, fáciles de mantener y reponer si fuera necesario.

El centro

El Aula de Artigas se ha consolidado como un referente en educación ambiental en nuestro territorio, como demuestra el hecho de que a lo largo del curso 2018/2019 recibiera la visita de 6.536 visitantes, distribuidos en 199 grupos de escolares y asociaciones y que desde su puesta en funcionamiento en 2004 (inicialmente el centro estuvo en manos del Ayuntamiento de Bilbao, que lo cedió a Garbiker en 2016) hayan pasado por sus instalaciones 64.988 personas.

El programa educativo desarrollado en este centro está enmarcado en el Plan Global de Comunicación sobre la gestión de los residuos urbanos de Bizkaia, que surge por la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía en general y a la población escolar en particular las infraestructuras de gestión de residuos en nuestro territorio. Tomando esta difusión como punto de partida, se pretende también impulsar hábitos de conducta más respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, la secuencia temática del centro se inicia con el concepto de consumo responsable, entendido como la necesidad de ajustar nuestros comportamientos de consumo a nuestras necesidades reales, mostrando que además de las variables de calidad y precio, las personas consumidoras deben contemplar otras para favorecer la adquisición de bienes y servicios con un menor impacto medioambiental y que impliquen la igualdad social. Y, dado que tan importante como la compra responsable es la manera en la que nos deshacemos posteriormente de los residuos generados, el Aula de Artigas centra gran parte de su actividad en dinámicas en las que se presentan los residuos y las diferentes técnicas para su gestión desde un enfoque lúdico y positivo.

Estas sesiones de media jornada están destinadas a todo tipo de público, si bien se recomienda una edad mínima en los grupos de ocho años, para un mejor aprovechamiento de las explicaciones. Estas últimas se adaptan a los diferentes tipos de público: alumnado de 3º a 6º de Primaria, alumnado de Secundaria, de Bachillerato, de centros de Formación Profesional, de centros universitarios y personas pertenecientes a otros colectivos (asociaciones, familias, etc).

En cualquier caso, las visitas tienen una estructura común: una introducción en la que se hace referencia a la localización en la que se encuentra el Aula de Artigas (el Ecoparque de Artigas, en el que se sitúan las infraestructuras de tratamiento de residuos) y se ofrece una visión general de la gestión de los residuos y los procesos generales de reciclaje más conocidos por la ciudadanía; una segunda fase en la que se conduce a las personas asistentes al área de procesos de tratamiento de residuos y se explican esos procesos a través de elementos de animación mecánicos, físicos o de infografías; la proyección de un vídeo sobre el proceso de reciclaje en el simulador del aula; y una última fase de conclusión y cierre.

Fuente: RETEMA

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