GOOGLE anuncia su nueva estrategia de Economía Circular

Posted by aclimaadmin | 24/06/2019 | Sector News

Anunciada a principios de la semana pasada, la iniciativa “A Circular Google” incluye un nuevo objetivo para “maximizar la reutilización de los recursos finitos en sus operaciones, productos y cadenas de suministro y permitir que otros hagan lo mismo”.

Si bien carece de objetivos generales tangibles y basados ​​en plazos temporales, la nueva estrategia ha establecido numerosos objetivos secundarios en las operaciones, productos y servicios clave de la empresa tecnológica.

Para las oficinas y el personal, Google apunta a reducir el uso de bebidas de un solo uso por persona que trabaje sentada (SHC, por sus siglas en inglés), en los 25 lugares donde se localizan sus oficinas principales, en un 35% para 2019, y en un 50% para 2020.

Google desarrollará contratos de cadena de suministro para priorizar y aceptar materiales de uso secundario para 2020 y construirá el 100% de los productos electrónicos para el consumidor a partir de 2022 para maximizar, siempre que sea posible, el uso de contenido reciclado.

La directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt, declaró que esta iniciativa representa un desafío emocionante: “Exige que redefinamos cómo funcionan los sistemas, desde lo que valoramos y las decisiones que tomamos, hasta los supuestos y procesos industriales que han sido una práctica estándar en nuestra economía durante décadas. La nueva  estrategia circular de Google es parte de un esfuerzo más amplio por incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacemos”.

Google, impulsado por energía 100% renovable en sus instalaciones globales, define “maximizar la reutilización” como la “implementación, en la mayor medida posible, de principios circulares”, que incluye tanto productos como sistemas.

Medioambiente construido sin residuos

Un enfoque clave de la estrategia de Google es el de medioambiente construido. Los “centros de datos de desperdicio cero” serán específicos y, desde 2017, un 18% de los servidores recientemente implementados de Google son máquinas remanufacturadas, y un 11% de los componentes utilizados para las actualizaciones de estas máquinas han sido reacondicionados. En lugar de contribuir al desperdicio, los equipos de Google que no se pueden utilizar se revenden. En 2017, Google revendió más de 2.1 millones de unidades en el mercado secundario para ser reutilizadas por otras organizaciones. Para Google, cero desperdicio en vertederos de los centros de datos es un compromiso existente, con un 91% actualmente desviado de los vertederos.

Según el gigante de internet, en la actualidad un 78% de los residuos generados en sus oficinas son desviados de los vertederos. Para ello, la compañía se ha centrado en la construcción y la deconstrucción para contribuir a su visión circular, de modo que ha implementado el ‘rescate y reutilización’ de interiores desde 2012. El año pasado, la compañía comenzó a trabajar con la Fundación Ellen MacArthur para explorar los beneficios de la deconstrucción.

Otros objetivos de la nueva iniciativa incluyen evaluar las estrategias de regeneración para el 100% de la infraestructura del distrito del Área de la Bahía (incluida la energía, el agua y los residuos) y reducir los residuos alimentarios y los residuos inorgánicos.

A escala global, se ha estimado que la transición a una economía circular podría generar  un valor de 4.500 millones de dólares para 2030. Google está aprovechando su propia experiencia tecnológica para ayudar a otros sectores a hacer la transición a economías de ciclo cerrado. Por ejemplo, se ha asociado con la marca de moda Stella McCartney en la primera fase de una nueva herramienta de análisis de datos de aprendizaje automático para mejorar la transparencia de las cadenas de suministro para la industria de la moda.

Fuente: economiacircular.org

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