El pasado miércoles, 1 de Noviembre, arrancó la exposición “Expo-retrete” en Bilbao que durará hasta el 5 de Noviembre.
Se trata de una exposición organizada por los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, la Agencia Vasca del Agua (URA) y Aclima.
El objetivo de la campaña es fomentar la percepción del riesgo sobre el uso de contaminantes emergentes de uso diario (medicamentos, detergentes, productos de higiene personal o disolventes) que desechamos por el retrete o el fregadero y consecutivamente acaban en ríos y mares, provocando su contaminación.
El parque de Doña Casilda se ha llenado estos días de visitantes de todas las edades, contando, a su vez, con la participación de centros escolares, para visitar la decena de paneles en los que se aborda de forma sencilla y participativa el ciclo integral del agua, el problema del uso del retrete como cubo de basura y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el wc o la fregadera de las toallitas húmedas, contaminantes emergentes y grasas y aceites.
Después de su inauguración en el Parque de Doña Casilda de la capital vizcaína, la exposición de tipología itinerante continuará del 17 al 19 en la Plaza del Ensanche en Irún. Por su parte, la capital alavesa acogerá en la Plaza del ARCA del 21 al 26 de noviembre, mientras que en Donostia-San Sebastián, estará del 28 al 3 de diciembre en el Bulebard.
