Industrial Green Deal, la respuesta europea a la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU.

Posted by aclimaadmin | 26/01/2023 | Aclima Blog

La intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en el Foro Económico Mundial de Davos trajo consigo, entre otras cuestiones, la presentación del Industrial Green Deal, “un plan industrial que forma parte de nuestro pacto verde. Nuestro plan para hacer de Europa el hogar de la tecnología limpia y la innovación industrial en el camino hacia la neutralidad de carbono” anunciaba, al tiempo que explicaba los cuatro pilares sobre el que se sustenta: el entorno normativo, el financiamiento, las competencias y el comercio.

Industrial Green Deal

 

En su discurso, Von der Leyen aludía directamente a la iniciativa aprobada el pasado agosto en Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación, Inflation Reduction Act, que proporciona unos 360.000 millones de dólares en gastos gubernamentales y créditos fiscales previstos para 10 años y que pretende acelerar la transición a un sistema de energías renovables; es decir, subvencionar la producción ecológica. “No es ningún secreto que hay preocupación por algunos de los incentivos para las empresas previstos en la Ley de Reducción de la Inflación”, dijo, por lo que el plan europeo se postula como respuesta al norteamericano. Aunque las palabras de la dirigente europea fueron conciliadoras al decir que “debemos trabajar para garantizar que nuestros respectivos programas de incentivos sean justos y se refuercen mutuamente. Y también deberíamos explicar cómo podemos beneficiarnos conjuntamente de estas considerables inversiones, por ejemplo, logrando economías de escala a ambos lados del Atlántico o estableciendo normas comunes. En el centro de nuestra visión compartida está nuestra convicción de que la competencia y el comercio son las piedras angulares para acelerar las tecnologías limpias y la neutralidad climática”.

Los cuatro pilares del Industrial Green Deal

El entorno normativo es el primero de los pilares de la iniciativa europea que abordará la velocidad y el acceso a través del Reglamento de Industria de Cero Emisiones, Net-Zero Industry Act. El objetivo es la creación de entorno normativo que permita un rápido despliegue y la formación de condiciones favorables para los sectores esenciales para alcanzar las cero emisiones, como la energía eólica, las bombas de calor, la energía solar, el hidrógeno limpio y el almacenamiento, cuya demanda está impulsada por los planes NextGenerationEU y REPowerEU.

Propuesta de nueva normativa para la industria de cero emisiones, siguiendo el mismo modelo que el de los semiconductores, que establecerá objetivos claros para las tecnologías limpias de Europa hasta 2030, con el propósito de centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de la cadena de suministro. Y en este punto, destaca la pretensión de simplificar y acelerar los procedimientos de autorización de nuevos centros de producción de tecnologías limpias.

Y de la mano del Net-Zero Industry Act estará el Reglamento sobre Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials) como las tierras raras o el litio. Según la presidenta de la Comisión Europea, el objetivo es mejorar el refinamiento, la transformación y el reciclado de las materias primas en Europa. Al tiempo que se trabajará con los socios comerciales de la UE para cooperar en el suministro, la producción y la transformación, para terminar con el monopolio existente. En este sentido, anunció la creación de un club de materias primas críticas que trabaje con socios afines para reforzar colectivamente las cadenas de suministro y hacerlas más diversas para romper con los proveedores únicos.

Fondos y financiación

El segundo pilar del Industrial Green Deal impulsará la inversión en tecnologías limpias y la financiación de su producción. “Para mantener el atractivo de la industria europea, tenemos que ser competitivos con las ofertas e incentivos disponibles actualmente fuera de la Unión”, subrayó Ursula von der Leyen, quien explicó que la propuesta es adaptar de forma temporal las normas de la UE sobre ayudas estatales para “agilizar y simplificar las cosas. Los cálculos serán más fáciles. Los procedimientos serán más sencillos. Las aprobaciones serán más rápidas”. Además de esas ayudas estatales, de las que reconoció serán una solución limitada que sólo unos pocos Estados miembros podrán utilizar, Europa tendrá que aumentar la financiación comunitaria para evitar un efecto de fragmentación del mercado único y apoyar la transición a tecnologías limpias en toda la Unión.

Así, a medio plazo se creará un Fondo Europeo de Soberanía (European Sovereignty Fund) en el marco de la revisión intermedia del presupuesto de la UE, a finales de este año. Un fondo que definió como “una solución estructural que aumentará los recursos disponibles para la investigación previa, la innovación y los proyectos industriales estratégicos que son esenciales para alcanzar las cero emisiones netas”. Van der Leyen no dio más detalles de la cuantía de este fondo y reconoció que llevaría tiempo por lo que desde la Comisión se busca “una solución transitoria para prestar un apoyo rápido y específico donde más se necesite. Para ello, estamos trabajando intensamente en una evaluación de necesidades”.

El tercer pilar del Plan Industrial del Pacto Verde es el desarrollo de las competencias necesarias para que la transición funcione. Esto es, desarrollar las habilidades de los trabajadores para afrontar los cambios tecnológicos, ya que “a medida que las nuevas tecnologías crezcan con fuerza, necesitaremos, también, un fuerte crecimiento de las competencias y la disponibilidad de trabajadores calificados en este sector”, subrayó la presidenta de la Comisión Europea.

El último pilar del Industrial Green Deal será facilitar un comercio justo y abierto que sea de beneficio para todos. La dirigente europea subrayó que para conseguir la neutralidad mundial del carbono mediante tecnologías limpias se necesitan cadenas de suministro fuertes y resistentes. Al tiempo que recordó que, cada vez más, las economías europeas dependerán del comercio internacional a medida que se acelere la transición para abrir más mercados y acceder a los insumos que necesita la industria. Por lo que Europa necesitará “una agenda comercial ambiciosa” que también aproveche al máximo los acuerdos comerciales.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 April 2024
Las emisiones europeas de CO2 procedentes de combustibles fósiles han caído un 8% en 2023 respecto al año anterior, lo que supone que se sitúen en su nivel más bajo...
Posted by aclimaadmin | 12 April 2024
La UE debería incrementar en 406.000 millones de euros adicionales al año sus inversiones para estar en posición de lograr las metas fijadas en el Pacto Verde. Esta es la...
Posted by aclimaadmin | 22 March 2024
La ONU ha definido a la sequía como la próxima pandemia, y razones no le faltan ya que una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés...