Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas aplicadas a la gestión de residuos

Posted by aclimaadmin | 05/06/2019 | Sector News

Un proyecto innovador de la empresa Watch&Act para el Grupo Defesa ha conseguido reducir un 30% las emisiones derivadas de la recogida y transporte de residuos de papel y cartón y aumentar un 50% la eficiencia de los procesos.

En España se recogen al año 4,56 millones de toneladas de papel y cartón, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), pero sólo una parte se deposita en los contenedores o en los puntos limpios. El resto se deposita en lugares dispersos, lo que representa un obstáculo para su recogida. Además, el tratamiento de este residuo debe ser limpio, para su apropiado reciclado y reutilización por la industria papelera.

Por otro lado, la incorporación de los últimos desarrollos tecnológicos basados en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) a la gestión de los servicios públicos municipales consigue mayor eficiencia de procesos que se traduce en una mejora de la calidad medioambiental de las ciudades. Así lo defiende Watch&Act, empresa española especializada en consultoría de transformación para grandes cuentas, que desde su Área de Innovación desarrolla proyectos destinados a optimizar las actividades llevadas a cabo por otras compañías a través de la tecnología.

Este es el caso de un proyecto de innovación medioambiental relacionado con la recogida y tratamiento de residuos que ha llevado a cabo conjuntamente con el Grupo Defesa que, además de lograr una mayor eficiencia en los procesos, ha contribuido al cuidado del entorno en la ciudad.

El Grupo Defesa, compuesto por diferentes compañías dedicadas a la gestión y recuperación integral y sostenible de residuos, buscó el apoyo de Watch&Act para avanzar hacia procesos más eficientes en la recuperación y tratamiento del papel. Para conseguirlo, la consultora ha introducido sistemas de IA e IoT en los contenedores, de manera que son capaces de controlar su contenido, comprimir el papel para obtener mayor capacidad de almacenamiento, informar a un sistema central del momento de la recogida más adecuado y alertar en el caso de identificar personas en su interior o del robo de papel.

Por otra parte, el sistema central utiliza una algoritmia predictiva para el envío de camiones de recogida, de forma que se minimice el consumo de combustible y la gestión sea más ecoeficiente. Además, localiza el contenedor de una forma rápida y eficiente, aunque este haya sido desplazado por terceros, y mantiene en todo momento comunicación con la central independientemente de su localización en ciudad o en campo. De esta manera, se ha conseguido una reducción del 30% en las emisiones de CO2 derivadas de los sistemas de transporte y recogida, así como un incremento del 50% en la eficiencia de los procesos.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

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