La Agencia Vasca de Internacionalización ofrece ayudas por 3,3 millones para la promoción de la pyme vasca en mercados exteriores

Posted by aclimaadmin | 12/05/2022 | Sector News

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, ha abierto los programas de ayudas para promover la salida al exterior de las pymes vascas. Se trata de los programas Zabaldu y Sakondu, con unos presupuestos de 2,5 millones y 800.000 euros respectivamente.

Estos dos planes están dirigidos, por una parte, a ayudar a las empresas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia y por otra, a apoyar a empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Así, el programa Sakondu se dirige a pymes cuyas exportaciones superen el 50% de su facturación y en mercados donde su cifra de negocio es inferior al 25% del total de sus exportaciones, y el Zabaldu a compañías cuyas exportaciones no superen el 50% de facturación total en el año anterior a la presentación de la solicitud.

El programa Sakondu es la herramienta que da apoyo en subvenciones a fondo perdido para aliviar los gastos necesarios en materia de consultoría estratégica y operacional, así como otros gastos de promoción y de adecuación organizativa de las empresas para acometer el acceso a los mercados exteriores.

Las ayudas se destinan al asesoramiento estratégico y operativo, gastos de registro de patentes y marcas, participaciones en ferias como expositor, viajes de prospección, publicidad o relaciones públicas. Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos peticiones en cada convocatoria y las ayudas alcanzarán el 50% del gasto admitido con un máximo de 45.000 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 16 de septiembre o al agotarse los fondos disponibles.

Por su parte, las ayudas de programa Zabaldu, también a fondo perdido, sufragarán el asesoramiento, la elaboración de un plan de internacionalización, los gastos de gestión de registro de patentes y marcas, la participación en ferias, los viajes de prospección y otros gastos de promoción, como la publicidad, relaciones públicas o material de difusión.

Cada empresa podrá presentar un máximo de tres solicitudes y la subvención podrá alcanzar el 50% del gasto aprobado, con un límite de 45.000 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes concluye también el 30 de septiembre o al agotarse los fondos disponibles.

Fuente: SPRI

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