La contaminación del aire relacionada con el tráfico supera los límites de la OMS en las capitales del Reino Unido y la UE: estudio

Posted by aclimaadmin | 24/02/2023 | Sector News

Aunque las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la Unión Europea y el Reino Unido están disminuyendo, no cumplen con las pautas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, según un estudio. 

Las concentraciones del contaminante gaseoso del aire excedieron los límites de la OMS en todas las capitales de la UE27 y el Reino Unido el año pasado, según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) .

El dióxido de nitrógeno es un gas comúnmente liberado de la combustión de combustibles en los sectores industriales y de transporte y cuando se inhala puede causar efectos nocivos en el sistema respiratorio. 

El sector del transporte por carretera fue la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno en 2020, responsable del 37% de las emisiones, seguido del sector agrícola con el 19%, y la industria manufacturera y extractiva con el 15%, según datos de Medio Ambiente Europeo Agencia (AEMA). 

Esto es problemático para la salud pública porque gran parte de las emisiones del transporte por carretera ocurren en áreas urbanas con alta densidad de población. Esto se traduce en altos niveles de exposición humana al contaminante, explica CREA. 

“Esta semana, el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de 2035 sobre las ventas de automóviles nuevos de combustibles fósiles. Sin embargo, los niveles de concentración de NO2 y los impactos en la salud resultantes en las ciudades europeas siguen siendo demasiado altos”, dijo Erika Uusivuori, analista de Europa en CREA y coautora del informe.

“Los legisladores deben encontrar más soluciones para reducir las emisiones relacionadas con el transporte, y otras fuentes altamente emisoras, como la generación de energía, también deben abordarse de inmediato”, agregó. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó en 2021 sus directrices de calidad del aire a la luz de nuevos datos científicos, introduciendo un límite diario (24 horas) y reforzando el límite medio anual permitido de concentraciones de NO2 en el aire. 

Las directrices no son jurídicamente vinculantes, pero los países pueden utilizarlas como indicador para establecer estándares nacionales. Alinearse más estrechamente con las recomendaciones de la OMS podría salvar a 250.000 europeos anualmente de muertes relacionadas con la inhalación de dióxido de nitrógeno, según la investigación. 

Más de 430.000 europeos mueren anualmente como consecuencia de los niveles de NO2 con los estándares de emisión europeos actuales. Esta cifra se reduciría en casi un 60% a menos de 180.000 personas si Europa se alineara con las recomendaciones de la OMS, según muestra la investigación de CREA.

Los años entre 2016 y 2021 han visto una tendencia de reducción constante de los niveles de concentración de NO2 en la mayoría de las capitales de la UE. Esto incluye también la excepción de 2020 y 2021 con bajas emisiones relacionadas con una reducción en el transporte por carretera durante la pandemia de COVID-19. 

Los niveles más bajos de contaminación por NO2 en las capitales europeas se encuentran en Tallin (Estonia) y en Estocolmo (Suecia), mientras que los peores emisores en 2021 fueron Atenas (Grecia) y Bucarest (Rumania).

Sin embargo, a pesar de la reducción general, los niveles de todas las fuentes de emisión en toda la UE siguen siendo demasiado altos en comparación con las directrices de la OMS, explica CREA. 

Para ilustrar esto, el centro de investigación calculó los días de sobregiro para cada ciudad capital, es decir, la fecha en que se alcanza y se supera el límite promedio anual del contaminante. 

21 ciudades alcanzaron los días de sobregiro en la primera mitad del año, siendo París la primera, el 31 de marzo.

Recomendaciones de políticas: pautas más estrictas, más cargadores de vehículos eléctricos

El centro de investigación también emitió recomendaciones para que los legisladores mejoren los estándares de calidad del aire y protejan la salud de los ciudadanos.

CREA sugiere la inclusión de estándares más estrictos en la Directiva de Calidad del Aire Ambiente y en la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales. 

También pide implementar los próximos estándares de emisiones Euro 7 lo antes posible y expandir la red de estaciones de carga eléctrica para cubrir todas las carreteras europeas.

Fuente: Euractiv

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