La cumbre “One Forest Summit” pide un “acuerdo justo” a nivel mundial para proteger los bosques

Posted by aclimaadmin | 10/03/2023 | Sector News

La cumbre internacional sobre los bosques One Forest Summit, auspiciada por Francia y Gabón, pidió un “acuerdo justo” de la comunidad internacional y los grandes países forestales para conciliar la protección medioambiental y el desarrollo económico, informó esta madrugada la Presidencia gala.

La cumbre, que empezó este miércoles, se clausuró la pasada noche en Libreville, la capital gabonesa, con la asistencia de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Gabón, Ali Bongo, junto a líderes y representantes de otros países de todo el mundo, como el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

La reunión, que buscaba promover la protección de los principales pulmones del planeta, situados en la cuenca del Congo, el Amazonas y el sudeste asiático, se cerró con la publicación del llamado Plan de Libreville.

Ese plan aboga por “un acuerdo justo entre la comunidad internacional, cuyo futuro depende de la preservación de los sumideros de carbono y biodiversidad, y los países con bosques, que legítimamente desean conciliar la ambición ambiental y la prosperidad económica para sus poblaciones”.

El acuerdo, según la Presidencia francesa, se basa en cinco pilares fundamentales, entre ellos el “compromiso político”.

“No ganaremos la lucha contra el cambio climático sin los bosques tropicales, que actúan como uno de los principales sumideros de carbono a escala planetaria. Existe una necesidad urgente de detener y revertir la deforestación para 2030”, advierte el documento.

El segundo pilar se basa en “un principio de coexistencia entre el hombre y la naturaleza”.

El tercero es “una ambición ambiental que beneficie a las poblaciones”, porque “proteger el bosque es también una oportunidad económica”, dado que “el potencial de la bioeconomía y el procesamiento local y sostenible de productos del bosque es inmenso”.

El cuarto pasa por “proteger lo que es vital”, como ciertas reservas que merecen un alto nivel de protección porque su degradación tendría consecuencias irremediables: es el caso de manglares, turberas y ciertos bosques primarios que albergan los llamados “paraguas” porque sólo ellos sostienen los ecosistemas (gorilas, orangutanes, elefantes, jaguares, etc.).

Y el quinto pilar es “remunerar los servicios prestados al resto del mundo por los países con bosques”.

En la cumbre, Gabón, Francia y Canadá lanzaron una plataforma intergubernamental sobre el uso sostenible de madera y materiales de base biológica en la construcción, con el fin de reemplazar el hormigón y el cemento en los próximos años y transformar las estrategias de construcción y urbanización

Nueve países se unieron a esta coalición (Camboya, Costa de Marfil, República del Congo, Uganda, Reino Unido, Zambia, Francia, Gabón y Canadá).

Asimismo, cincuenta líderes empresariales anunciaron la iniciativa 10by30, que aspira a crear diez millones de empleos en actividades relacionadas con la gestión forestal sostenible para 2030.

Además, científicos impulsaron el proyecto “One Forest Vision” (Visión de un bosque), cuyo objetivo es comprender mejor el valor de esos espacios naturales mapeando en los próximos cinco años las reservas vitales de carbono y la biodiversidad global.

“En los últimos treinta años han desaparecido 220 millones de hectáreas de selvas tropicales, lo que equivale a la superficie total de la cuenca del Congo”, afirmó Macron este jueves en la cumbre.

“Para preservar mejor, necesitamos entender mejor (…), necesitamos poder desarrollar una actividad económica que sea compatible con el objetivo de preservar”, subrayó el mandatario francés.

Por su parte, Bongo recordó que “la mayoría de los bosques tropicales, uno de los principales sistemas de soporte vital y banco de biodiversidad de nuestro planeta, se encuentra en países en desarrollo”.

Sin embargo, enfatizó el presidente gabonés, “estos países no siempre tienen los recursos para gestionarlos y preservarlos. Las naciones del mundo deben unirse para desarrollar un modelo económico para salvar los bosques”.

Francia y Gabón anunciaron la One Forest Summit durante la celebración el pasado noviembre de la cumbre del clima COP27 en Egipto.

Fuente: EFE Verde

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 April 2024
The Council formally adopted today a revised directive on the energy performance of buildings. The directive will help reduce greenhouse gas emissions and energy poverty in the EU. Zero-emission buildings...
Posted by aclimaadmin | 18 April 2024
El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento Euro 7, que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías. Esta...